SOCIEDAD

Casos sin resolver: Cruz Roja Navarra busca a tres personas relacionadas con desapariciones forzosas

Una mujer se reúne de nuevo con sus hijos. CRUZ ROJA

Además, a nivel nacional Cruz Roja Española atendió más de 1.500 casos relacionados con desapariciones forzosas en 2017. 

Este jueves se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzosas y desde Cruz Roja Navarra han aprovechado para recordar que, tan solo en la Comunidad foral, se ocupan de la búsqueda de tres personas. 

Se trata de una mujer que busca a su sobrina menor llegada, supuestamente, en patera a Italia; una mujer que intenta localizar a su esposo desaparecido en Sri Lanka por motivos políticos; y un súbdito argelino en busca de su madre biológica. 

"A lo largo de la historia y en todo el mundo, cientos de miles de personas han desaparecido como consecuencia de una catástrofe natural, un conflicto armado u otras situaciones de violencia", señalan en un comunicado. 

Por ello, desde 1864 Cruz Roja cuenta con el denominado Servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar (RCF) y el Servicio Social Internacional (SSI), a través del cual el Comité Internacional de la Cruz Roja y las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja prestan ayuda a las personas que han quedado separadas de sus familiares o están sin noticias de ellos.

En estos años, el RCF y el SSI ha reforzado su actividad en contextos migratorios, debido especialmente, a la crisis de personas refugiadas en Europa. En 2017, Cruz Roja Española atendió más de 1.500 casos, afectando a más de 4.500 personas. 

Además, en 2013 el Comité Internacional de la Cruz Roja puso en marcha ‘Trace the face’, una herramienta digital que tiene como objetivo ayudar a las personas a encontrar familiares que han desaparecido a lo largo de su proceso migratorio por Europa.

La herramienta permite subir una fotografía de sí mismas para aumentar las posibilidades de ser reconocidas. Gracias a ello, se ha ayudado a conectar a familias separadas.