SOCIEDAD

Cuatro estudiantes de la UPNA se enfrentan a un tribunal “real” en la primera gran liga del derecho laboral

El equipo de la UPNA que participará en el Moot court laboral, junto a la profesora Mirentxu Marín, en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA. De izda. a dcha., Ainhoa Pérez Martínez, Mirentxu Marín Malo, Luis Martínez Gómiz, Silvia Almagro Aranda y Laura Villada Bonilla.
Silvia Almagro, Ainhoa Pérez, Laura Villada y Luis Martínez representarán a la Universidad Pública de Navarra en una competición con más de 60 equipos.

Cuatro estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) participarán en el Moot Court laboral, la primera competición interuniversitaria de juicios simulados en materia laboral que se celebrará en la Universidad Carlos III de Madrid. El equipo lo forman Silvia Almagro Aranda, Ainhoa Pérez Martínez y Laura Villada Bonilla, de segundo curso de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y Luis Martínez Gómiz, de quinto del Programa Internacional en Derecho y en ADE, que actuará como capitán.

El alumnado de la UPNA se ha preparado con el apoyo de las profesoras Beatriz Rodríguez Sanz de Galdeano y Mirentxu Marín Malo, del área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social del Departamento de Derecho. La competición busca impulsar el estudio y, sobre todo, la especialización práctica en derecho laboral.

El Moot Court laboral lo han organizado la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos, junto a despachos de abogacía y otras entidades colaboradoras. En esta primera edición participarán más de 60 equipos, formados por 2 o 4 estudiantes, de universidades de toda España.

La prueba se basará en un caso práctico elaborado por especialistas y se desarrollará en dos partes: una fase escrita y otra fase oral. En la primera, cada equipo redactará un escrito de demanda y otro de contestación, con un trabajo que exigirá estudiar a fondo el caso y las normas aplicables para defender la postura de la parte que representen.

La fase oral recreará el ambiente de una vista ante un tribunal, con intervenciones y argumentación en un escenario similar al de la práctica profesional. Ambas fases las evaluará un tribunal integrado por especialistas con trayectoria en derecho laboral, procedentes de la abogacía, la academia, la judicatura y la Administración laboral.