Sociedad

Especialización de la atención primaria: así son los tres cursos que se ponen en marcha en la UPNA

Imagen de la biblioteca de la Universidad Pública de Navarra

Se dirige a profesionales ligados a puestos intermedios de gestión, coordinación y dirección de servicios, equipos, proyectos y programas.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), en colaboración con el Gobierno y la Federación Navarra de Municipios y Concejos, va a realizar tres cursos de especialización que "mejoren el desempeño profesional en la gestión de servicios sociales y cuyos temas se centran en los principales ámbitos de acción de la atención primaria".

Los cursos están dirigidos a personas con titulación universitaria, preferentemente a profesionales de los servicios sociales y de salud, y se impartirán en el edificio del Sario de la Universidad Pública de Navarra entre septiembre y diciembre.

Cada uno de ellos ofrece una formación especializada de 35 horas, con arreglo a las siguientes áreas temáticas de atención primaria de servicios sociales: Promoción de Autonomía, Incorporación Social y Atención a la Infancia.

La formación, tal y como se ha informado, se dirige a la mejora de los conocimientos de profesionales ligados a puestos intermedios de gestión, coordinación y dirección de servicios, equipos, proyectos y programas.

Más concretamente se pretende dar pautas para activar programas sociales, elaborar planes de acción social de acuerdo a objetivos y ejecutar las funciones encomendadas; gestionar recursos internos, externos y subcontrataciones; informar, asesorar y asistir a los niveles superiores; coordinar y colaborar con otras áreas municipales, servicios del Gobierno y entidades sociales; y proponer nuevas actuaciones, proyectos e ideas de mejora de los servicios sociales de atención primaria.

El Departamento de Derechos Sociales, a través de su Dirección General de Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, financia estos cursos con un importe de 15.360 euros. A la UPNA le corresponde la dirección académica y homologación de los títulos, además de colaborar en la organización, desarrollo y evaluación de los cursos.

Por su parte, la Federación Navarra de Municipios y Concejos colaborará aportando personal técnico de la entidad como profesorado del mismo, elaborando material de divulgación y difundiendo la iniciativa entre las entidades locales a cuyo personal técnico está dirigida la acción formativa.

Para la dirección y coordinación pedagógica de los tres cursos se ha creado una Comisión de Seguimiento con representantes de las tres entidades firmantes del convenio.