SOCIEDAD

El dardo de la Guardia Civil de Navarra: "Nosotros no nos olvidamos de las víctimas del terrorismo"

La Guardia Civil de Navarra celebra la festividad de su patrona la virgen del Pilar. PABLO LASAOSA
Ha habido palabras de recuerdo para el guardia civil David Pérez Carracedo, residente en Sarriguren, quien falleció en Barbate al ser arrollado por una narcolancha.

La Guardia Civil de Navarra ha celebrado este sábado en el estadio Larrabide de Pamplona la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, con un recuerdo a las víctimas del terrorismo y el compromiso de seguir trabajando para erradicar la violencia hacia las mujeres. El coronel José Miguel Barbero ha asegurado que esclarecer los atentados de ETA sigue siendo una prioridad y que la Guardia Civil "no se olvida de las víctimas de la masacre terrorista"

Este acto, presidido por la delegada del Gobierno, Alicia Echeverría, y el coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, José Miguel Barbero, ha contado con la asistencia de consejeros del Gobierno foral, parlamentarios, diputados navarros, concejales y otros representantes de partidos políticos e instituciones de la Comunidad foral. También han estado presentes mandos de la Policía Foral, Policía Nacional, Policía Municipal de Pamplona, del Ejército y de la Gendarmería francesa.

La delegada del Gobierno, en su intervención en este acto, ha señalado que la Guardia Civil integra en Navarra a más de 1.500 hombres y mujeres que prestan servicio en los 53 puestos repartidos por la geografía foral. Es el cuerpo con mayor presencia territorial en la comunidad. En el ámbito de la lucha antiterrorista, ha afirmado, "seguís trabajando para resolver aquellos atentados que continúan sin esclarecer a día de hoy". Ha reseñado el trabajo del Grupo de Información de la Guardia Civil, "que no ceja en una labor minuciosa y constante de investigación". Prueba de ello, ha agregado, es el juicio que esta semana se ha celebrado en la Audiencia Nacional y que ha permitido sentar en el banquillo a los dos autores materiales del último atentado de ETA en la comunidad, el coche bomba que explotó en 2008 en la Universidad de Navarra.

Además del trabajo de la Guardia Civil en materia de tráfico de drogas y ciberdelincuencia, Echeverría ha subrayado su lucha contra todas las formas de violencia sobre la mujer. En lo que se lleva de 2024, los equipos VioGén de la Guardia Civil han realizado más de 3.400 valoraciones de riesgo o de evolución de riesgo para el seguimiento de una media de 430 víctimas de violencia de género. Y ha habido 18 personas detenidas o investigadas por delitos de agresión sexual. "La violencia machista es la mayor expresión de la desigualdad de género. Cuidado con los discursos negacionistas, porque solo educando y formando en el respeto y en la plena igualdad lograremos construir un país, una comunidad, libres de violencias", ha alertado.

Echeverría ha asegurado que 2024 ha sido "un año muy productivo para la Guardia Civil, y así seguirá siendo", porque desde el Gobierno de España "tenemos muy claro que Navarra os necesita a todos y todas, y valoramos y apreciamos el trabajo que realizáis en nuestra tierra todos los cuerpos policiales sin excepción". "Aquí no sobra nadie. Lo hemos defendido siempre y lo seguiremos haciendo, pese al ruido de fondo que trata de confundir, de intoxicar y de dividir, sin importar a qué institución se utiliza para confrontar", ha indicado.

Por su parte, el coronel José Miguel Barbero ha puesto de relieve que la Guardia Civil sigue trabajando en Navarra "para mejorar la seguridad en todos los órdenes, para tratar de garantizar la convivencia. Estamos haciendo lo posible para prestar un servicio más cercano a la ciudadanía navarra adaptando nuestras capacidades a las necesidades de la sociedad". En ese sentido, ha comentado que una prioridad son los atentados terroristas sin esclarecer y por ello "nuestros especialistas del Servicio de Información continúan trabajando con perseverancia para poner a todos los asesinos a disposición de la justicia. Se lo debemos a las víctimas". Barbero ha aseverado que la Guardia Civil "no se olvida de las víctimas de la masacre terrorista y, mientras haya alguna posibilidad de resolver los atentados sin esclarecer, seguiremos trabajando sin descanso para que se haga justicia".

Por otro lado, ha resaltado que han recibido con agrado las incorporaciones de nuevas mujeres al cuerpo: "Vamos aumentando poco a poco su presencia en la plantilla de las unidades de seguridad ciudadana y de las especialidades". "Somos conscientes del gran valor que aportan las mujeres a nuestra institución. Por ello, animamos a las jóvenes navarras que lo deseen a interesarse por el ingreso en la Guardia Civil", ha declarado.

El coronel jefe ha tenido palabras de recuerdo para el guardia civil David Pérez Carracedo, residente en Sarriguren, quien falleció en Barbate al ser arrollado por una narcolancha. En este acto se han impuesto condecoraciones a varias personas y se ha entregado el 'tricornio de honor' a Valentín Velasco, secretario general de la Delegación del Gobierno en Navarra. También se ha celebrado el tradicional homenaje a los caídos en acto de servicio.