SOCIEDAD

La depuradora navarra que ha dado un salto millonario para tratar mejor el agua y producir su propia energía

Instalaciones de la depuradora de Arazuri. MCP

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha presentado nuevas actuaciones en la EDAR, que trata el 60% de los lodos de Navarra.

La Depuradora de Arazuri ha incorporado nuevas mejoras en sus procesos con una inversión de ocho millones de euros destinada a modernizar el tratamiento del agua, optimizar la gestión de los fangos y avanzar en la producción de energía solar para autoconsumo.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha presentado este 23 de junio de 2026 las actuaciones realizadas en la EDAR de Arazuri, una instalación que funciona desde 1990 y que ha reforzado ahora su capacidad para responder a nuevas exigencias técnicas y medioambientales.

La planta comenzó a operar en una primera fase de tratamiento primario y, en el año 2000, incorporó una segunda fase con tratamiento biológico. Desde entonces, la depuradora ha requerido un mantenimiento intensivo para atender el saneamiento de la Comarca de Pamplona.

Durante los dos últimos años, se han ejecutado inversiones extraordinarias para mejorar la depuración de aguas residuales, el reciclaje de los lodos generados y la generación de energía solar. Estas actuaciones han permitido reforzar tanto la línea de aguas como la línea de fangos.

La inversión también ha preparado la instalación para requisitos técnicos y ecológicos más avanzados exigidos por la Unión Europea. La Depuradora de Arazuri ha dado así un nuevo paso en su modernización y en su adaptación a futuros estándares ambientales.

Entre las mejoras incorporadas figuran nuevas rejas de desbaste para sólidos, la renovación de membranas de los aireadores en los reactores biológicos, el revestimiento de un espesador y la ampliación del secado solar de lodos con cinco nuevas naves.

Estas actuaciones han sido financiadas por el Gobierno de Navarra a través de Navarra de Infraestructuras Locales S.A. (NILSA). A ellas se suma la primera fase de una instalación fotovoltaica, financiada por el PERTE Agua Digital Navarra.

En el acto de presentación han intervenido el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite; el presidente de la MCP, David Campión; y el director gerente de Servicios de la Comarca de Pamplona S.A., Alfonso Amorena.

Óscar Chivite ha destacado el “buen trabajo” realizado por la MCP y por NILSA en la planta de Arazuri. El consejero ha recordado que esta instalación trata el 60% de los lodos de Navarra y presta servicio a la Comarca de Pamplona desde 1990 “sin que hasta la fecha haya habido ni un solo problema”.

Chivite ha subrayado que se trata de “un modelo de éxito, similar al que el Gobierno de Navarra quiere implantar en Tudela”. La Depuradora de Arazuri se ha consolidado así como una instalación clave dentro del sistema de saneamiento de Navarra.

Por su parte, David Campión ha señalado que estas inversiones suponen “un salto adelante” en la modernización de la EDAR de Arazuri. Además, ha valorado su impacto en la autonomía energética y en la mejora de los suelos agrícolas.

El presidente de la MCP ha explicado que estas mejoras llegan en un momento en el que la situación mundial muestra “serias alarmas” sobre la fragilidad de depender de suministros de energía y fertilizantes sometidos a poderes muy lejanos.

La primera actuación presentada ha sido la renovación de las rejas de desbaste de sólidos gruesos. Este sistema interviene al inicio del tratamiento del agua y permite retirar materiales como toallitas, compresas, bastoncillos y otros residuos que no se degradan fácilmente.

Estos residuos quedan retenidos en las rejas y un sistema automático de limpieza los conduce hasta una prensa, que extrae gran parte del agua que contienen. Después, los restos sólidos se depositan en un contenedor para su retirada y gestión.

Las rejas existentes tenían más de 30 años de antigüedad y presentaban cierto deterioro, con pérdida de eficacia. Su renovación, ejecutada a finales de marzo, ha incluido también el sistema de transporte y prensado de sólidos, con un presupuesto de 866.257 euros más IVA.

Otra de las mejoras se ha centrado en los reactores biológicos, los tanques donde millones de microorganismos se alimentan de la materia orgánica contaminante del agua residual. Este proceso permite limpiar el agua de forma natural y acelerada.

En este caso, los trabajos han consistido en la renovación de las 4.056 membranas existentes en uno de los cuatro reactores biológicos de la planta. El presupuesto de ejecución ha sido de 100.404 euros más IVA.

La actuación en la línea de fangos ha incluido también el revestimiento de un espesador. Estos tanques permiten reducir el volumen de los fangos generados en el tratamiento de aguas residuales mediante la separación del agua y los sólidos.

La EDAR cuenta con tres espesadores, que ya fueron rehabilitados en 2016. Sin embargo, uno de ellos requería la renovación de la membrana de revestimiento de la cubierta, con un presupuesto de ejecución de 40.000 euros más IVA.

La actuación más ambiciosa ha sido la ampliación del secado solar de lodos. En julio de 2021 se puso en marcha una planta piloto de 1.024 metros cuadrados, concebida como un invernadero de vidrio en el que los lodos se deshidratan por la acción del sol.

Este sistema reduce el volumen de los lodos, optimiza costes y permite ahorrar en el transporte hasta los campos donde se aplican en agricultura. Además, favorece una mayor capacidad de compostaje y utiliza un robot volteador automático que remueve y airea continuamente los lodos.

Tras los buenos resultados de la planta piloto, en 2025 se decidió consolidar este tratamiento con cinco nuevas cámaras de secado. Tres de ellas tienen una superficie de 1.280 metros cuadrados cada una y otras dos alcanzan los 1.440 metros cuadrados.

Con estas nuevas cámaras, la superficie total de secado asciende a 7.744 metros cuadrados. La depuración de aguas residuales en la EDAR de Arazuri genera alrededor de 40.000 toneladas anuales de lodos, por lo que la instalación permitirá secar al sol más de la mitad de los lodos generados.

El proyecto ha requerido también la reurbanización de una superficie aproximada de más de 48.000 metros cuadrados. Esta intervención ha afectado a procesos vinculados a la gestión de lodos, como viales de circulación de vehículos, eras de acopios de restos verdes y triturados.

A falta de cerrar el proyecto, el presupuesto de ejecución de toda la ampliación y la reurbanización del entorno asciende a 6.334.918 euros. Esta partida representa la parte principal de la inversión realizada en la Depuradora de Arazuri.

La última mejora presentada ha sido la nueva instalación fotovoltaica, integrada por 1.439 paneles solares. El sistema permitirá producir energía limpia para el propio consumo de la EDAR y reforzar la autonomía energética de la planta.

Los paneles se han instalado en las cubiertas de siete localizaciones de la depuradora: aparcamiento, nave almacén, nave de deshidratación, turbosoplantes, nave de energía, mantenimiento y oficinas.

La energía solar captada se hibrida con el sistema de cogeneración de calor y electricidad que la depuradora ya utilizaba. De esta forma, la planta puede aprovechar el régimen contributivo de la cogeneración y, al mismo tiempo, consumir su propia energía limpia.

Además, cuando los paneles produzcan más electricidad de la que la instalación necesita, la EDAR podrá vender ese excedente a la red general. La previsión es que la nueva planta fotovoltaica genere más de 1 GWh de energía eléctrica, con una potencia instalada de 880 kW.

La inversión en esta instalación fotovoltaica ha sido de unos 700.000 euros. Más del 50% ha sido financiado por el PERTE Agua Digital Navarra, en el que han sido beneficiarias NILSA, Servicios de la Comarca de Pamplona S.A. y Servicios de Montejurra S.A.

Esta actuación permite a la EDAR avanzar en el cumplimiento de las futuras exigencias de la nueva directiva de aguas residuales. También refuerza los objetivos de autosuficiencia y descarbonización de la organización.