Turismo

Descubre el norte de España y sus playas de la mano de NH Hotels & Resorts

Bilbao. Mercado de la Ribera. CEDIDA
Un año más, la AEMET vaticina una primavera más cálida de lo esperado para estas fechas.

Ya el pasado invierno ha sido más caluroso de lo normal: por séptimo año consecutivo, los grados centígrados han sobrepasado la media registrada entre 1991 y 2020, que es el intervalo que la Agencia Estatal de Meteorología toma como referencia. Quizás, por este motivo, una parte de los españoles (cada vez más) elige antes, para sus vacaciones de verano, ciudades como A Coruña, Bilbao, Santander y Gijón.

En lugar de veranear en la Comunidad Valenciana o en Andalucía, donde el calor es húmedo —la humedad empeora todavía más la situación—, muchos turistas nacionales eligen las playas del norte de España que, como la playa de Arrigúnaga, ofrecen unas vistas espectaculares. Concretamente, esta playa bilbaína está emplazada en un entorno natural apenas intervenido por la acción del ser humano. El azul del mar combina a la perfección con el verde de la hierba, que recorre los acantilados de La Galea. Además, las inmediaciones de la playa incluyen el Molino de Aixerrota, que se puede contemplar desde el exterior.

En estos municipios que hemos citado, la marca NH Hotels & Resorts, ahora parte del grupo Minor Hotels Europe & Americas, pone a disposición del viajero establecimientos donde alojarse con servicios de tres, cuatro y cinco estrellas. Desde 1978, cuando abrió su primer establecimiento en Pamplona, esta cadena hotelera ha trabajado duro para expandirse también a nivel internacional: a día de hoy, opera en 36 países. Sin embargo, no ha desentendido a España. Para adaptarse a las necesidades de los turistas nacionales, NH Hotels & Resorts ha abierto también hoteles en la costa.

Una playa tras otra en la costa cántabra

Según Statista, España puede presumir de tener 306 playas reconocidas con la Q de Calidad Turística, y una de éstas se ubica justamente en el norte. Se trata de  la playa de La Arena, en Cantabria, comunidad autónoma donde NH Hotels & Resorts tiene un alojamiento pet friendly: NH Ciudad de Santander. También en Cantabria, existe una playa libre de chiringuitos que garantiza la tranquilidad al viajero que se aproxima a ella: la playa Primera del Sardinero, que se encuentra unida a otros dos enclaves: la playa Segunda del Sardinero, con la que comparte nombre, y la playa de La Concha.

La playa Primera del Sardinero, que mide 2 Km de arena fina, sirvió hace tiempo como caladero de sardinas. Dicho de otra forma, los pescadores acudían a esta zona de la costa cántabra para echar las redes y, como indica su nombre, pescar sardinas. Por otro lado, está la playa de La Concha, que también merece la pena, por encontrarse junto a la desembocadura de la ría de San Martín de la Arena (antiguamente, ría de la Requejada, cuyos alrededores servían como pasto para el ganado).

Si se toma la carretera A-67, desde el hotel NH Ciudad de Santander hasta la playa de La Concha, el trayecto en coche dura poco más de media hora, lo que la convierte en un buen destino para conocer el norte de España a través de sus playas, y para disfrutar del sol, de la arena y del mar durante un día entero.

Enamorarse de la arquitectura bilbaína y de su playa

En un ranking de National Geographic, Bilbao se situó a la cabeza como la mejor ciudad de España para vivir. Su arquitectura, tan maravillosamente clásica, elegante y colorida, combina este grado de tradición con la contemporaneidad de edificios más modernos que, sin embargo, encajan bien en la estética del entorno. En pleno Bilbao, se encuentran el NH Collection Villa de Bilbao y el NH Bilbao Deusto. Ambos están a menos de 1 Km del Guggenheim y a escasos 20 minutos de la playa de Arrietara.

Situada en el municipio vasco de Sopela, Arrietara se une a la playa de Atxabiribil. Al igual que sucede con la playa de Arrigúnaga (también bilbaína), la playa de Arrietara está resguardada por los acantilados que la rodean. Además, es un espacio donde se practica surf y donde se celebran eventos deportivos como el Mundial IBATOUR de Bodyboard, que se practica con el tren superior del cuerpo pegado a la tabla. Los concursantes, en lugar de permanecer de pie sobre la tabla, se encuentran acostados boca abajo.

Más de 200 playas en una sola región de España

Asturias tiene más de 200 playas en su litoral. Todas ellas, comparten el intenso azul del mar y el verde del paisaje. Pero, esta vez, destacamos la playa de Guadamía, un paisaje modificado por la fuerza del agua. Ubicada en el Concejo de Llanes, que ostenta el título de «muy noble y leal villa de Asturias», cuenta con áreas de exuberante flora que tachonan la superficie rocosa de múltiples colores. Se puede acceder perfectamente en coche y amortizar la playa de dos maneras: paseando por la orilla del mar o disfrutando de un buen pícnic sobre la vegetación. Además, es una playa que admite mascotas (exceptuando los meses de junio, julio, agosto y septiembre).

Si decides explorar este rincón natural, puedes alojarte en Oviedo, a menos de 1 h y 10 minutos en coche. Allí se encuentra el NH Oviedo Principado, parte del grupo Minor Hotels. Inspirado por la belleza del entorno asturiano, este hotel ha integrado prácticas sostenibles que armonizan con el cuidado del paisaje que lo rodea: ha logrado reducir 364 toneladas de CO₂ y evitar el uso de 45 toneladas de plástico nuevo al año, apostando por envases de PET reciclado. Porque disfrutar de la naturaleza también implica protegerla.