La empresa de Navarra que cumple 15 años llevando la tecnología al espacio
La empresa navarra Anteral ha cumplido 15 años desde su fundación en 2010, consolidándose como ejemplo de innovación, empleo cualificado y proyección internacional.
Desde su creación por investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) que transformaron su conocimiento en tecnología, Anteral ha evolucionado hasta alcanzar una facturación de 2,5 millones de euros, emplear a 26 personas y llevar su ingeniería a más de 50 países y participar en más de 20 misiones espaciales internacionales.
La empresa ha colaborado con grandes del sector aeroespacial como Airbus y Thales, además de con la Agencia Espacial Europea (ESA). Al mismo tiempo, mantiene vínculos con el ecosistema investigador y empresarial de Navarra, participando en múltiples proyectos de I+D a nivel local e internacional.
“Somos un ejemplo de cómo desde Navarra se puede crear tecnología que viaja al espacio y mejora la vida aquí, en nuestra tierra”, ha señalado su directora general, Itziar Maestrotjuán,
En su apuesta por una Navarra innovadora, industrial y sostenible, Anteral apuesta por la transferencia tecnológica y el empleo de alto nivel, y contribuye a posicionar a la comunidad como referente en el sector espacial europeo. En 2024 inauguró sus nuevas instalaciones en el Polígono de Areta (Huarte) con una inversión de más de medio millón de euros, y este año prevé seguir ampliando su capacidad con maquinaria y equipamiento de alta precisión.
La empresa combina dos líneas de trabajo: tecnología aeroespacial centrada en antenas y componentes pasivos, y sistemas radar para ciudades inteligentes e industria 4.0. De esta forma, demuestra que la innovación nacida en Navarra puede competir y colaborar en los principales programas espaciales del mundo.