SOCIEDAD

El Parlamento foral apoya la exhumación de los restos de Franco: "Que se haga efectiva en el menor plazo posible"

Vista general del Valle de los Caídos. EFE

La declaración ha salido adelante con los votos del PSN y cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E), mientras que UPN y PPN se han abstenido.

 

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que da su respaldo a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos y pide al Gobierno central que "haga efectiva la decisión en el menor plazo posible, aportándole y evidenciando todo el significado que tiene dicha exhumación".

El texto, que incluía cuatro puntos, ha sido presentada conjuntamente por el PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. En el apartido relativo a la exhumación y a la demanda al Gobierno central, UPN y PPN se han abstenido.

La declaración aprobada recoge en su primer punto que el Parlamento de Navarra "se reafirma en su posición manifestada en diversas ocasiones de que es necesario y conveniente afrontar la recuperación completa de la memoria histórica, en concreto todo lo referente al período de la dictadura y represión franquista, de modo que se pueda satisfacer la máxima de verdad, justicia y reparación que merecen todas las victimas de aquel período y la sociedad en general". Ha salido adelante por unanimidad.

En el punto dos, el Parlamento de Navarra manifiesta que "el hecho de que los restos del dictador Francisco Franco, principal figura y protagonista de la dictadura franquista, hayan permanecido a lo largo de más de 40 años en el Valle de los Caídos con todo lo que eso significa, ha supuesto una afrenta y un insulto para la memoria de todas sus víctimas y un hecho incompatible con la recuperación de la memoria histórica".

Ya en el tercer apartado, el Legislativo foral muestra su "conformidad y apoyo a la decisión del Congreso de los Diputados de exhumar los restos del dictador Francisco Franco" y hace un llamamiento al Gobierno español "para que haga efectiva la decisión en el menor plazo posible, aportándole y evidenciando todo el significado que tiene dicha exhumación".

Por último, a través de esta declaración, el Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de España modifique la ley 52/ 2007 de Memoria Histórica para "aprobar la anulación de las sentencias franquistas contra los defensores de la legítima legalidad de la II República, así como para proceder a la desacralización y resignificación del Valle de los Caídos".

EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA, A FAVOR DE LA EXHUMACIÓN

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una propuesta de declaración por la que “muestra su conformidad y su apoyo a la decisión del Congreso de los Diputados de exhumar los restos del dictador Francisco Franco y hace un llamamiento al Gobierno Español para que haga efectiva la decisión en el menor plazo posible, aportándole y evidenciando todo el significado que tiene dicha exhumación”.

La declaración ha sido respaldada con 7 votos a favor (Bildu, Geroa Bai, PSN, Aranzadi e IE) y 4 abstenciones (UPN). En ella, el Ayuntamiento “se reafirma en su posición manifestada en diversas ocasiones de que es necesario y conveniente afrontar la recuperación completa de la memoria histórica, en concreto todo lo referente al período de la dictadura y represión franquista, de modo que se pueda satisfacer la máxima de verdad, justicia y reparación que merecen todas las victimas de aquel período y la sociedad en general”.

Junto a esta declaración se ha aprobado una enmienda en la que el Ayuntamiento de Pamplona insta al Gobierno de España a modificar la Ley 52/2007 de MMHH “para, al menos, aprobar la anulación de las sentencias franquistas y la desacralización y resignificación del Valle de los Caídos”. La enmienda ha sido aprobada con 6 votos a favor (Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e IE) y 5 abstenciones (UPN y PSN).