Sociedad

Éxito rotundo de un ciclo de artes escénicas que ha recorrido los lugares más emblemáticos de Navarra

Actuación de Trokolo Teatro y la obra 'Fabulantes'. GOBIERNO DE NAVARRA
En total, once de las catorce actuaciones completaron el aforo máximo en este veran atípico marcado por la Covid-19. 

El programa Con los pies en las nubes / Oinak hodeietan ha reunido a un total de 737 personas en las catorce citas que se han llevado a cabo en distintos espacios naturales y patrimoniales de Navarra entre el 11 y el 30 de agosto.

Promovido por el Departamento de Cultura y Deporte de Gobierno de Navarra y la Fundación Baluarte, la programación ha acercado espectáculos de teatro, danza, magia y circo de la mano de once compañías navarras a lugares singulares repartidos por toda Navarra.

En concreto, once de las 14 actuaciones completaron el aforo máximo previsto (entre 40 y 70 personas, según localización) en este verano atípico, por lo que el balance de esta primera edición del ciclo ha sido satisfactorio, tanto para las compañías en su vuelta a los escenarios, como para el público asistente.

Este programa de nueva creación en apoyo a las artes escénicas ha querido transmitir que el arte situado en lugares tan llenos de historia y belleza ayuda a ver la realidad desde otro punto de vista y a disfrutar de las artes escénicas y de los espacios de una manera diferente.

Así, se ha podido sentir el teatro en el yacimiento romano de Santa Criz de Eslava, la danza en el claustro o patio de Monasterio de Iratxe y de Leyre, circo de sobremesa en Casas de Irati, magia y malabares en el parque del Castillo de Cortes, han aparecido personajes mitológicos por el bosque de Aralar, y en el jardín de la casa de la plaza en Auritz/Burguete se han contado fábulas.

La mayoría de esos espacios albergaban por primera vez propuestas de artes escénicas; eso, unido a que se trata de enclaves emblemáticos y a la calidad de las compañías, ha hecho de cada una de las actuaciones una oportunidad única de vivir o revivir tanto los espacios como las obras.