ECONOMÍA

Caen estrepitosamente las exportaciones de Navarra: un 14,8% menos en un año

Imagen de una cinta transportadora con varios paquetes y embalajes preparados para su exportación. ARCHIVO
Las importaciones de Navarra, por su parte, han experimentado un incremento del 2,8% en el mes de enero con un valor de 427,4 millones de euros

Las exportaciones navarras de mercancías alcanzaron en enero un valor de 697,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 14,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

La cuantía de las importaciones fue de 427,4 millones de euros, un 2,8% menos respecto al mismo periodo de 2020.

En el conjunto de España las exportaciones decrecieron el 11,4% respecto al mismo periodo de 2020 y las importaciones, el 16,4%.

'Vehículos de motor' es la partida más importante de las exportaciones de Navarra y registra una caída en el volumen de ventas del 9,7%. Este decrecimiento se debe fundamentalmente al descenso del importe de las ventas en Alemania, que caen un 54,5% y, en menor medida, Francia e Italia, con tasas de variación del -3,4% y -3,2% respectivamente, según datos del Instituto de Estadística de Navarra.

El resto de las exportaciones, sin tener en cuenta el sector del automóvil, bajan un 17,2%, debido principalmente a los 'Grupos electrógenos y convertidores rotativos eléctricos', que descienden un 56,5%. Destaca el buen comportamiento de 'Legumbres y hortalizas' con un incremento de 19,7%.

Los principales países receptores de las exportaciones navarras son, por orden de cuantía económica, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido.

Destaca el incremento del importe de las ventas a Portugal (4,9%), y el descenso de las ventas a Reino Unido (-44,8%) y Alemania (-35,2%).

El saldo comercial, o diferencia entre exportaciones e importaciones, obtiene en Navarra un resultado positivo de 270 millones de euros y registra un decrecimiento del 28,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La tasa de cobertura, cociente entre exportaciones e importaciones, se sitúa en el 163,2% y desciende 22,9 puntos porcentuales respecto a la de enero de 2020.