Aparece en Navarra el esqueleto de un bisonte prehistórico con la flecha que lo mató entre las costillas
El ejemplar apareció en una sima del Parque Natural de Urbasa y Andía y confirma la presencia inédita de bisontes europeos en Navarra durante el Calcolítico.
El hallazgo de un bisonte de hace 4.000 años en Navarra ha confirmado la presencia inédita de esta especie en el norte de la Península Ibérica y ha vuelto a situar a la arqueología navarra en el foco científico nacional e internacional. Puedes ver todas las imágenes del esqueleto localizado en este enlace.
Los investigadores han presentado este lunes los restos, localizados en 2024 y recuperados en octubre, que corresponden a un ejemplar casi completo de bisonte europeo hallado en una sima del actual Parque Natural de Urbasa y Andía. El animal tenía unos cuatro años cuando cayó de forma accidental en esta cavidad natural hace unos 4.000 años.
El descubrimiento se ha producido en la Sima de Arrafela, un enclave conocido desde hace décadas y considerado por los expertos como una trampa natural que ha ido acumulando restos de fauna durante milenios. La intervención ha estado promovida por el Gobierno de Navarra, con la participación de científicos de la Universidad del País Vasco, el Museo Nacional de Ciencias Naturales y otros centros nacionales e internacionales.
Los análisis iniciales han confirmado que se trata de un ejemplar adulto joven, macho, de talla mediana y con un peso estimado superior a los 800 kilos. La datación por radiocarbono y la aparición de una punta de flecha de cobre alojada entre las costillas sitúan el hallazgo en el final del Calcolítico, lo que confirma la existencia de poblados estables en el valle de la Sakana hace cuatro milenios.
El coordinador de la investigación por parte de la Institución Príncipe de Viana, Jesús García Gazolaz, ha subrayado que Navarra “tiene un patrimonio paleontológico excepcional” y ha enmarcado este hallazgo dentro de otros hitos recientes como el Hombre de Loizu o la Mano de Irulegi.
Por su parte, el paleontólogo Asier Gómez Olivencia, de la Universidad del País Vasco, ha explicado que en la sima se han localizado también restos de fauna reciente y antigua, entre ellos una mandíbula de león de las cavernas, especie extinguida hace unos 12.000 años. Sin embargo, ha recalcado que el bisonte es “un hallazgo único y excepcional en la Península Ibérica”.
El prestigioso investigador Jan van der Made, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, ha detallado que las características óseas apuntan a un bisonte europeo, una hipótesis que deberá confirmarse mediante estudios genéticos, ya en marcha. También se han tomado muestras para analizar su dieta y su relación con el entorno de la época.
Hasta ahora se han llevado a cabo trabajos de limpieza, un inventario preliminar y el inicio del estudio métrico del esqueleto. Algunos restos, por su fragilidad, deberán ser restaurados antes de completar el análisis, un proceso que se realizará en los Fondos de Arqueología de Navarra y que puede prolongarse durante un año.
La consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, ha avanzado que, una vez finalizados los estudios, se valorará la exhibición pública de los restos, que podrían formar parte del futuro Instituto de Patrimonio Cultural de Navarra, proyectado en el actual recinto de Refena.
La presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, ha destacado las “muy buenas sorpresas” que está ofreciendo la arqueología en Navarra y ha agradecido simbólicamente al cazador o cazadora que disparó la flecha al animal “por dejarnos un legado histórico de grandísima importancia”. También ha defendido el papel de la ciencia para “interpretar mejor el presente y plantear estrategias de futuro”, frente a visiones simplificadas o falsas del pasado.