Sociedad

Descenso brusco de las temperaturas en Navarra: enero llega sobre los cero grados

Imagen de archivo de San Miguel de Aralar. MIGUEL OSÉS

Durante la semana se mantendrán las bajas temperaturas y la cota de nieva irá en descenso.

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este lunes en Navarra un descenso general de las temperaturas, salvo las mínimas en el sur y las máximas en el norte que no registrarán cambios significativos.

Así en Pamplona variarán de -4 grados de mínima a 6 de máxima, en Estella se moverán entre -3 y 7, en Roncal oscilarán de -2 a 6, y en Tudela entre 1 y 7, por lo que las heladas son generalizas salvo en la Riera del Ebro.

El boletín prevé también cielo nuboso, menos en el sur, brumas y bancos de niebla matinales en el norte, y viento del norte y noroeste, más intensos en el sur y flojos en el resto de la comunidad.

Para el martes 8 de enero no se esperan grandes cambios. Según AEMET, el cielo estará cubierto en el noroeste, con intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto por la tarde, cuando se iniciarán precipitaciones en el norte, más intensas al final.

Respecto a la cota de nieve, se situará entre los 1000-1200 metros.  Las temperaturas serán las siguientes: la mínima en Pamplona estará en 0º y 10º de máxima, en Estella estarán entre los -1º y 10, en Tudela entre los 3º y 10, por último en el Roncal se situarán las temperaturas entre los -1º y 8.

Habrá heladas débiles en la mitad norte. El viento del norte y noroeste será flojo, aunque aumentará su intensidad en la Ribera del Ebro.

El miércoles habrá precipitaciones débiles en el Baztán y Bidasoa. En la mitad sur tampoco se descarta que haya alguna lluvia ocasional. 

La cota de nieve descenderá hasta los 600-800 metros, mientras que las temperaturas mínimas ascenderán y las máximas descenderán en la zona pirenaica. También habrá heladas débiles en los Pirineos.