SOCIEDAD

La Guardia Civil aconseja a las familias tener cuidado al compartir imágenes de menores en redes sociales

Imagen de niñas sentadas en la orilla del mar. ARCHIVO
Además, han pedido que transmitan la importancia de las consecuencias a familiares y amigos.

La Guardia Civil de Navarra ha aconsejado a las familias que actúen con "precaución" al compartir imágenes o videos de menores en las redes sociales y que sigan algunas recomendaciones para evitar peligros.

Así, aconseja que en la imagen no aparezca nunca ninguna pista sobre los lugares que frecuenta el menor, como su escuela o un parque; que no se le fotografíe junto al coche del adulto y "mucho menos" salga la matrícula del vehículo, o que no se añadan datos a la foto que puedan identificar al menor, por ejemplo, no poner su nombre o apellidos a la identificación del archivo de la foto.

Igualmente, la Guardia Civil pide no publicar nunca información sobre los horarios del niño y las actividades que realiza habitualmente y, cuando se publique una foto de niños, no incluir información que haga pensar que están solos: "Prohibido decir 'los echo mucho de menos cuando trabajo'", ha explicado la Guardia Civil.

En la misma línea, se recomienda no publicar fotos que incluyan uniformes del colegio o camisetas identificativas de sus equipos y evitar credenciales que permitan a un extraño localizarles.

Si se hace la foto con un móvil o tableta con GPS, conviene asegurarse de que la función de localización está desactivada o que esos datos se han borrado. Si lo está se podría rastrear dónde se hizo la foto y encontrar al niño.

La Guardia Civil aconseja compartir esta información con los amigos y familiares y que entiendan la gravedad de publicar fotos de niños en internet: "Pídeles que no publiquen fotos de tus hijos sin tu consentimiento", señala la Benemérita.

Además, explica que "tras publicar una foto de tu hijo en Twitter o Facebook, incluso aunque la compartas sólo con tus amigos, debes dar por hecho que desde ese instante es completamente pública y hagas lo que hagas es posible que jamás seas capaz de eliminar esa foto de internet", ha concluido.