Guerra sindical abierta en Volkswagen Navarra: "Buscan amedrentar a la plantilla con amenazas de futuros ERE"
Los sindicatos ELA, LAB y CGT han acusado a la dirección de Volkswagen Navarra de amedrentar a la plantilla con la amenaza de futuros ERE, tras los requerimientos de la Inspección de Trabajo por el uso irregular de la contratación temporal. Según han denunciado, la empresa cuenta además con el apoyo de UGT y CCOO, a los que reprochan una postura “incoherente”.
En un comunicado conjunto, ELA, LAB y CGT han criticado que, lejos de acatar las resoluciones, la multinacional esté planteando despidos colectivos como consecuencia de tener que hacer fijos a varias decenas de trabajadores, algo que, a su juicio, no encaja en sus planes empresariales. Todo ello, subrayan, mientras se negocia de forma paralela la contratación de hasta 400 trabajadores eventuales.
Los tres sindicatos han calificado de “inadmisible” la actuación tanto de la empresa como de UGT y CCOO, al considerar que se está intentando presionar y coaccionar a la Inspección de Trabajo tras sus requerimientos por incumplimiento de la ley en la contratación. A su entender, se trata de exigencias “ajustadas a derecho”, pero contrarias a la política habitual de la multinacional.
En este sentido, han afirmado que Volkswagen Navarra “acostumbra a saltarse leyes y normativas sin recibir represalias”, lo que supone, según indican, un desprecio hacia el resto de empresas y trabajadores de Navarra que sí cumplen la legalidad. Además, han añadido que esta forma de proceder vulneraría el Código de Conducta interno de la propia compañía.
ELA, LAB y CGT también han denunciado el bloqueo del comité de empresa. Según explican, el pasado 20 de enero solicitaron una reunión urgente para analizar la situación, convocar asambleas generales e informar a la plantilla. Sin embargo, aseguran que, por decisión del presidente del comité, dicha reunión no se ha celebrado, lo que ha supuesto “la anulación de facto” del máximo órgano de representación de los trabajadores.
Los sindicatos han insistido en que, con la actual situación, no podría justificarse un excedente de plantilla. “Sería inmoral que algún gobierno aceptara un planteamiento así”, han señalado, especialmente después de los millones de euros de dinero público que la empresa recibe a través de ERTE para el mantenimiento del empleo.
Además, han recordado que UGT y CCOO ya pactaron en el X Convenio Colectivo el despido de personal TAS y MOD contratado de forma fija para proyectos de transformación en caso de excedentes. Por ello, temen que la empresa quiera aprovechar esta coyuntura para negociar un preacuerdo del próximo convenio a la baja.
Por todo lo expuesto, ELA, LAB y CGT han exigido que se depuren responsabilidades en el seno de la dirección de Volkswagen Navarra, tanto por el incumplimiento de la legislación vigente como por la gestión realizada tras la intervención de la Inspección de Trabajo.