SOCIEDAD

La huelga que puede salir muy cara a los usuarios de un hospital de Navarra y amenaza su viabilidad

Clínica Padre Menni de Elizondo.
El hospital defiende que ha mantenido reuniones con el comité de empresa para mejorar las condiciones laborales sin poner en riesgo la sostenibilidad del centro.

Fundación Hospitalarias Navarra ha remitido una carta a las familias del centro de Elizondo para informar de una huelga convocada por el sindicato ELA durante un mes.

Según el comunicado, el paro se desarrollará entre mediados de enero y mediados de febrero, y la dirección ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad, cercanía y compromiso ante la inquietud que pueda generar la situación.

La carta subraya que el Gobierno de Navarra ha decretado servicios mínimos durante el periodo de huelga. La finalidad, añade, es garantizar la protección de la salud, la seguridad y la atención esencial de las personas usuarias, compatibilizándolo con el derecho a la huelga.

En el documento, la dirección sostiene que a lo largo del último año ha mantenido reuniones y espacios de diálogo con el comité de empresa, con la intención de alcanzar un acuerdo que mejore condiciones laborales sin poner en riesgo la sostenibilidad del centro.

El punto más delicado del escrito llega cuando se detalla el impacto económico que, siempre según la dirección, tendría lo planteado: un incremento de costes de personal de 1,58 millones de euros entre 2024 y 2026. La carta vincula esa cifra a un posible aumento mensual en la factura por usuario y advierte de consecuencias para la viabilidad económica si no se ajustaran tarifas.

La directora-gerente, Miryam Zabalza Goñi, recalca en la comunicación que la prioridad del centro son las personas atendidas y sus familias, y asegura que se seguirá trabajando con responsabilidad, transparencia y diálogo para intentar resolver la situación “lo antes posible” sin comprometer la calidad asistencial ni el futuro del centro.

La carta finaliza con una disculpa por las molestias y la oferta de disponibilidad para resolver dudas o necesidades que puedan surgir durante el periodo de huelga.