SOCIEDAD

Una asociación de la Guardia Civil valora presentarse como acusación popular por la gestión del 112 en Cáseda

Una persona señala las marcas del impacto de las postas en la tubería de una vivienda de Caseda donde fallecieron tres personas. EFE/Jesús Diges

Así lo ha explicado en un comunicado la organización tras conocer que la Fiscalía de Navarra ha archivado sus diligencias .

Independientes de la Guardia Civil (IGC) está valorando personarse como acusación popular en las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción de Aoiz con motivo de una denuncia por la actuación en el triple crimen de Cáseda.

Así lo ha explicado en un comunicado la organización tras conocer que la Fiscalía de Navarra ha archivado sus diligencias motivadas por la denuncia de IGC por los presuntos delitos de "omisión del deber de socorro, omisión del deber de perseguir delitos y prevaricación administrativa". La Fiscalía ha tomado esta decisión tras la apertura de diligencias por parte del juzgado de Aoiz.

IGC se planteará, además, aportar "nuevos hechos" que puedan "ayudar a esclarecer, no sólo la acción del servicio de urgencia 112 en el triple homicidio o asesinato de Cáseda" sino también si "se ha podido incurrir en un presunto delito de prevaricación administrativa" o si en otros casos se ha puesto "en riesgo la integridad física de las personas cuando no se hubiera avisado a la Guardia Civil ante la llamada de auxilio de los ciudadanos requiriendo la presencia de todas las Fuerzas de Seguridad".