SOCIEDAD

Una ingeniosa solución para un molesto problema en una escuela infantil de Navarra

Paneles colocados en paredes y techos de la Escuela Infantil Arieta de Estella para reducir el eco. AYUNTAMIENTO DE ESTELLA
La localidad invierte en un ambiente más confortable y saludable para los niños y trabajadores de la escuela.

El Ayuntamiento de Estella ha llevado a cabo una importante mejora en la Escuela Infantil Arieta al realizar el acondicionamiento acústico de seis aulas y del comedor.

Este trabajo ha logrado reducir el tiempo de reverberación en más de la mitad. Pero, ¿qué es el tiempo de reverberación? Se trata de un fenómeno acústico que ocurre cuando el sonido rebota en las paredes y techos de un espacio, continuando su eco incluso después de que la fuente del sonido se detiene.

Con estas mejoras, se ha conseguido crear un ambiente mucho más confortable y saludable para todos: los niños que asisten a la escuela, los trabajadores y los visitantes. Gracias al uso de paneles fonoabsorbentes, se ha minimizado la exposición al ruido en las instalaciones.

En concreto, se han instalado paneles blancos cuadrados de 61x61 centímetros y apenas 4 centímetros de grosor. Estos paneles se han colocado en los techos y paredes, y los resultados han superado las expectativas.

En las aulas, el tiempo de reverberación se ha reducido entre un 50,4% y un 59%, mientras que en el comedor la reducción ha sido aún mayor, alcanzando casi el 70% (exactamente un 69,8%).

La empresa ID Ingeniería Acústica fue la encargada de realizar estos trabajos. Para llevar a cabo esta intervención, el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 30.000 euros de la Dirección General de Personal e Infraestructuras del Gobierno de Navarra.

Esta ayuda forma parte de una convocatoria destinada a financiar obras en centros de educación para niños de 0 a 3 años. Gracias a esta inversión, la Escuela Infantil Arieta se convierte en un lugar más agradable y seguro para todos sus pequeños usuarios.