Sociedad

La empresa de Navarra que ha recibido una demanda colectiva por pagar menos salario que el convenio

Imagen de archivo de las oficinas de una empresa.
La empresa adeuda en torno a 2.000 euros al año a cada trabajador mientras que la dirección reconoce únicamente una pequeña deuda. 

Los sindicatos LAB, CCOO y la dirección de Lácteos Goshua acordaron el último convenio de empresa, que en salarios es inferior al Convenio Estatal de la Industria Láctea desde el año 2022, han indicado en un comunicado. 

Por ello, y a pesar de haber intentado negociar una solución previamente, ELA optó por "interponer una demanda colectiva ante el juzgado de lo social al entender ilegal esta situación tras el cambio normativo de la pasada reforma laboral". 

ELA considera que, a partir de 2022, la empresa adeuda en torno a 2.000 euros al año a cada trabajador y trabajadora de Lácteos Goshua, mientras que la dirección reconoce únicamente una pequeña deuda acumulada que suman entre 1.500 y 2.000 euros entre los 3 años para cada persona empleada. La diferencia estriba en considerar o no un Plus de Asistencia para el cómputo de salario total anual. Esto es lo que resolverá el pleito previsto para febrero del 2025.

Mientras tanto, dice ELA en un comunicado, la dirección de la empresa se ha dedicado a chantajear al Comité de Empresa (3 ELA, 1 CCOO y 1 LAB), y por ende a toda la plantilla, con el fin de no abonar la deuda reconocida.

Por otro lado, LAB y CCOO han accedido a las pretensiones de la empresa planteando una de las medidas más antisindicales posibles: la firma de un acuerdo en minoría de eficacia limitada, esto es, un acuerdo exclusivamente para sus afiliados y afiliadas. Este planteamiento supone no respetar las mínimas reglas democráticas.

Esta práctica no llama tanto la atención en el caso de CCOO, porque "desgraciadamente ya ha solido firmar acuerdos en minoría anteriormente. Pero en el caso de LAB, aunque finalmente ha reculado y desistido del acuerdo en minoría, resulta totalmente alarmante que en un principio estuviese dispuesta a firmar un acuerdo que no respete la mayoría democrática de la empresa. A pesar de todo, LAB ahora apuesta por firmar la última propuesta de la empresa, que exige retirar la demanda colectiva de ELA", dicen en el comunicado.

"ELA demuestra, una vez más, su compromiso con la negociación colectiva y la mejora de las condiciones laborales de toda la plantilla de Lácteos Goshua. Las peticiones realizadas por ELA en la demanda tienen como objetivo una mejora colectiva que beneficiaría a todos los compañeros y compañeras de la empresa, no solo a unos pocos", finaliza.