SOCIEDAD

Un sector esencial denuncia en Pamplona el "bloqueo" de la negociación de un nuevo convenio

Personas con mascarilla en el Complejo Hospitalario de Navarra. PABLO LASAOSA
La protesta se ha basado en una situación de "dos años con el convenio caducado y con un rechazo de la patronal a las propuestas de la parte social".

Trabajadoras del sector de limpieza se han concentrado este jueves ante el Complejo Hospitalario de Pamplona convocadas por los sindicatos LAB y ELA para denunciar el "bloqueo" de la negociación de un nuevo convenio por parte de la patronal, que "no responde a las insistentes solicitudes de reunión de la parte social".

Tras una pancarta con el lema 'Blokeoari ez. Convenio digno ya', han evidenciado su protesta ante una situación de "dos años con el convenio caducado, con un rechazo de la patronal a las propuestas de la parte social, y con las negociaciones suspendidas desde marzo".

En una nota han destacado que la pandemia ha puesto de manifiesto que las trabajadoras de limpieza prestan un servicio "esencial para la sociedad, por lo que no se puede retrasar más el tener un convenio que dignifique sus condiciones laborales".

Por ello reclaman un convenio sectorial que recoja subidas salariales por encima del IPC, complemento de bajas al 100 %, medidas para acabar con la parcialidad, mejorar la antigüedad y reducción de la jornada anual, todo ello para "reconocer lo esencial que han demostrado ser y acabar con la brecha salarial".