EL TIEMPO

Llegan las lluvias, y lo hacen para quedarse en Navarra: estas son las predicciones de la semana

Una mujer camina con un paraguas bajo la lluvia en Pamplona. MIGUEL OSÉS
La zona norte de la comunidad ha amanecido bajo una persistente lluvia que acompañará a muchas partes de la geografía foral toda la semana.

Buena parte de Navarra ha amanecido bajo la lluvia este martes, especialmente en la zona norte. Tras un verano seco y caluroso, con menos tormentas de lo habitual, parece que la bienvenida al otoño le ha sentado bien al campo y a los embalses con las tan necesarias lluvias.

A expensas de conocer las cantidades acumuladas en esta jornada, este martes tendremos cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos en la mitad norte; en la mitad sur se abrirán intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación débil y dispersa. Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios significativos y las máximas en ascenso.

De cara a la jornada del miércoles 28 la Agencia Estatal de Meteorología habla de cielos nubosos o cubiertos tendiendo a intervalos nubosos en el sur. Tendremos lluvias débiles y chubascos en la mitad norte que podrán ser localmente persistentes en el Bidasoa y Pirineo. Temperaturas sin cambios, excepto un ascenso ligero de las máximas, que será más acusado en puntos de la ribera del Ebro. 

Las predicciones también nos hablan de lluvia para el jueves, cuando tendremos cielos cubiertos en toda la comunidad, abriéndose claros por la tarde en el sur. En la mitad norte, lluvias y chubascos que podrán ser localmente persistentes; en el resto, lluvias débiles y chubascos dispersos, menos probables cuanto más al sur. Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas y más acusado en las máximas.

Además a mediados de semana las temperaturas caerán en torno a cuatro grados en todas las zonas de la comunidad, dejando máximas no superiores a los 18 grados en Tudela y a los 16 en Pamplona.