SOCIEDAD

López defiende que Chivite no echa a los guardias civiles, sino que les acoge en la Policía Foral

La delegada del Gobierno en Navarra, Amparo López durante el acto conmemorativo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
La Agrupación de Tráfico no operará en Navarra, pero "todo el que quiera quedarse con nosotros será bienvenido, por supuesto", les ha dicho. 

La consejera de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha asegurado este sábado que todo guardia civil de Tráfico que quiera quedarse en la Comunidad Foral "será bienvenido", porque Navarra es "tierra de acogida".

López, quien ha asistido a la celebración de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, ha señalado a los periodistas: "Desde el Gobierno de Navarra venimos a apoyarles. Queremos a todos los que velan por la seguridad de los navarros y las navarras y esperemos que se sientan muy bien acompañados. Como todos los años".

Por tanto, ha incidido, "no se va a echar a ninguno. Navarra es tierra de acogida; aquí no se echa nadie, todo el mundo es bienvenido y trabajamos todos juntos en colaboración".

Respecto a la 'pasarela' para la integración de guardias civiles a la Policía Foral, ha indicado que "hay que esperar a que el marco legal cierre el proceso de competencia una vez que la Lorafna se modifique".

Ese procedimiento de ingreso, ha explicado, "está articulado a través de la Ley de Policías de Navarra de 2018, un mecanismo de incorporación en el que ya hemos venido trabajando y aseguramos que, efectivamente, todo el que quiera quedarse con nosotros será bienvenido, por supuesto".

López ha recordado que esta competencia de Tráfico ha sido "largamente demandada en este Gobierno de Navarra por diferentes colores políticos. Se basa en los derechos históricos de Navarra. Así que, por favor, no tergiversamos la historia ni la realidad en el Senado".

La consejera ha afirmado que los agentes de la Guardia Civil deben tener "certidumbres", ya que sus derechos "están en el marco legal vigente. Hay derechos laborales que hay que reconocer, hay que respetar y hay que equiparar, con lo cual incertidumbre, ninguna".

"La seguridad no tiene color, no tiene color político, tiene voluntad y la voluntad del Gobierno de Navarra es plena", ha insistido.