SOCIEDAD

Más de 70.000 mayores en Navarra se beneficiarán de ayudas para fomentar actividades

Una residente de una residencia de mayores. EUROPA PRESS
Se repartirán 800.000 euros con los que impulsar el voluntariado y financiar programas de envejecimiento activo.

El Departamento de Derechos Sociales, a través de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), ha resuelto la convocatoria de subvenciones con los que se van a subvencionar los programas de actividades de 148 asociaciones y clubes de mayores del denominado Programa Global Mayores.

En concreto, Derechos Sociales va a destinar 865.974,64 euros a 148 asociaciones de mayores, un 3,3% más que el presupuesto destinado a este programa en 2020. La convocatoria reparte 42.192,65 euros para los programas de voluntariado de 7 entidades, y 823.781,99 euros en otras 141 asociaciones y clubes para la puesta en marcha de sus actividades.

El “Programa global Mayores” fomenta la participación y acción social de las personas mayores integradas en estas entidades e impulsa los programas de voluntariado de ayuda y acompañamiento a personas mayores que vivan solas, apoyo en comedores, visitas a enfermos, entre otras.

70.000 MAYORES BENEFICIARIAS

Más de 70.000 personas se benefician en Navarra anualmente de los programas de actividades promovidos por clubes y asociaciones de mayores, según los datos que maneja la ANADP.

Así mismo, en consonancia con los objetivos del Departamento de Derechos Sociales de prevención de la dependencia e impulso al envejecimiento activo, la convocatoria subvenciona programas de apoyo educativo, educación vial, juegos de mesa, excursiones, idiomas, actividades culturales, alimentación, cuidados, ejercicio físico o estimulación cognitiva.

Para ayudar a la mejor gestión económica de clubes y asociaciones de mayores, el Departamento ha acordado el abono anticipado de una parte de la cantidad concedida. En el caso del Programa de Voluntariado, se abonará en los próximos días a tres entidades 29.900,91 euros, de los 42.192,65 aprobados. Para las entidades que solicitan una ayuda económica para el Programa Global, Derechos Sociales aprueba el pago anticipado de 238.302,55 euros a 24 entidades.

Las asociaciones y clubes que no han solicitado ni justificado la necesidad del pago anticipado de la subvención recibirán el abono de la misma tras justificar el gasto realizado.