Anuncian el cierre de una importante empresa de Navarra: despedirán a sus 120 trabajadores
La empresa Nano Automotive de Tudela ha anunciado en un comunicado que, debido a la imposibilidad de mantener la planta operativa, procederá al cierre de sus instalaciones a partir de este martes. El comunicado señala que la causa principal del cierre es la disminución de la demanda por parte de sus clientes.
Los trabajadores de la empresa se encontraban en prealerta ante la noticia que acaban de recibir. De hecho, en las semanas precedentes los trabajadores se vieron sometidos a paradas escalonadas del proceso productivo. Los sindicatos apuntaban entonces que la plantilla "teme un paro definitivo en la producción de la empresa que implique el despido de los más de 120 trabajadores de la planta".
Según el sindicato, desde el 14 de enero, las diferentes secciones de la producción han ido cesando su actividad. Las plantillas de estos sectores han sido enviadas a un expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) según se ha ido agotando el material en el flujo del proceso. En este contexto, el "paro de la actividad de la empresa parece evidente".
Además, el comité de empresa denunciaba la "falta de una interlocución seria y permanente con la dirección. Los responsables de la empresa ni siquiera se encuentran sobre el terreno para intentar solucionar esta situación". De hecho, según CCOO, la plantilla sospecha que la dirección ni siquiera se encuentra en España.
Es importante recordar que, en su momento, el administrador concursal rechazó el plan de viabilidad presentado por la empresa y sugirió su liquidación. Sin embargo, tras llegar a un acuerdo con los acreedores, la jueza autorizó la continuidad de la firma.
Nano Automotive es una compañía de origen coreano que se dedica a la fabricación de aros de rodamiento para el sector de la automoción, los cuales distribuye a SKF Tudela, y emplea a 120 trabajadores.
Este martes, la dirección de la empresa ha enviado a los trabajadores por WhatsApp la foto de un comunicado en el que explican que "a pesar de todos los esfuerzos realizados para superar las dificultades, la empresa se ha visto en la imposibilidad de mantener la planta en funcionamiento debido a la drástica reducción de la demanda por parte de sus clientes".
Como resultado, comunican que solicitan la liquidación de la compañía con fecha de este martes. "Se iniciará el proceso legal correspondiente y todas las decisiones futuras serán tomadas en la forma que determina la Ley Concursal".
En ese contexto, ya auguraban que el paro de la actividad de la empresa parecía evidente, pese a lo que siguieron movilizándose y manteniendo contactos a nivel institucional para tratar de mantener el empleo.
Sobre el empleo en la planta, el comunicado señala que "cualquier decisión relacionada con la continuidad del empleo será determinada conforme a los procedimientos legales". "Agradecemos su comprensión y cooperación en estos momentos tan difíciles", concluye la comunicación.
Desde el comité de empresa reconocen que, al llevar más de un mes parados, no es una decisión "totalmente inesperada", era una de las opciones, a pesar de los esfuerzos de la plantilla por mantener su trabajo.
El viernes 14 ya había una manifestación convocada en Tudela en defensa del empleo en la fábrica y el domingo acudirán a la de Pamplona en defensa de la industria navarra. "Pelearemos hasta que se pueda", avanzan desde el comité a EFE, y afirman que participarán en todo lo necesario para luchar por sus puestos.