SOCIEDAD

Navarra convoca 'elecciones' en septiembre para rejuvenecer su Parlamento: así podrán transmitir los jóvenes sus demandas

Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

El Parlamento joven se trata de una iniciativa pionera en España que llegará el próximo otoño para promocionar la cultura del debate y el espíritu crítico.

El primer Parlamento Joven de Navarra se constituirá en otoño y la elección de sus integrantes se efectuará efectuará a través de una web en el primer período de sesiones coincidirá con el curso académico 2017/18.

Así se recoge en el convenio suscrito por la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y el presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, Eduardo Alonso.

El convenio que dará lugar a la constitución de este Parlamento Joven tiene como objeto la promoción de la cultura del debate, el espíritu crítico y el análisis racional de la realidad social, según informa la Cámara navarra.

El diseño y configuración de lo que pretende ser la Cámara de representación de la juventud de la Comunidad Foral se llevará a cabo a través de una página web que, entre otros, integrará un sistema de voto electrónico seguro y secreto, a través del cual se efectuarán las elecciones al Parlamento Joven.

Tras los comicios, previstos para entre finales de septiembre y principios de octubre, y la consiguiente proclamación de las personas electas, tendrá lugar la sesión constitutiva y, a partir de ahí, se dará inicio al ejercicio parlamentario. Finalizado el primer periodo de legislatura, se convocarán nuevas elecciones y así sucesivamente.

Sus sesiones tendrán una periodicidad mensual, si bien sólo la primera (prevista para noviembre) y la última de cada ciclo se celebrarán en el salón de plenos del Legislativo Foral.

El Parlamento de Navarra podrá proponer asuntos para el debate y las resoluciones que se aprueben en la Cámara joven se remitirán a la comisión de Cultura, Deporte y Juventud del Legislativo, donde, dado el caso, se procederá a la adopción de las iniciativas que los grupos y agrupaciones de Parlamentarios estimen oportunas.

El convenio, dotado con hasta 15.000 euros y con vigencia hasta junio de 2018, incluye una comisión de Seguimiento y Ejecución compuesta por cuatro miembros, dos en representación del Parlamento y otros dos del Consejo de la Juventud de Navarra, que además contará con el asesoramiento de la Asociación Navarra de Debate

Se trata, según Aznárez, de una iniciativa "pionera" tendente a "construir e institucionalizar redes sociales de participación política para que, desde espacios autorregulados, la juventud comparta el compromiso de resolver problemas que afectan a la colectividad".

Ese, ha agregado, es el motivo principal por el que han aceptado y desarrollado su propuesta, inédita a nivel estatal.

La presidenta ha apuntado que no se puede esperar que la participación o implicación de los jóvenes surja de manera espontánea y por eso ha abogado por "potenciar y favorecer la libertad de expresión y opinión, también en lo tocante a la utilización democrática de las tecnologías de la información y la comunicación".

Por su parte Eduardo Alonso y Nerea Valencia, presidente y responsable de comunicación del Consejo de la Juventud de Navarra, respectivamente, han agradecido la buena disposición del Parlamento, con cuya colaboración piensan "coordinar, desarrollar y ejecutar la idea de erigir un Parlamento Joven, que no será sino un nuevo foro de participación y libre expresión, reflejo de la diversidad territorial y lingüística".