SOCIEDAD

Navarra destina más de 8 millones a reparar los daños por las inundaciones de diciembre

Imagen aérea de las inundaciones en Milagro GOBIERNO DE NAVARRA
El plan contempla ayudas a la reparación de infraestructuras agrarias, así como ayudas por pérdida de renta y compensaciones a líneas de seguros.

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un plan de actuación para reparar los daños provocados por las lluvias e inundaciones extraordinarias del pasado mes de diciembre dotado con 8,14 millones de euros para 2022 y 2023.

El plan, ha dicho en conferencia de prensa la consejera Itziar Gómez, contempla ayudas a la reparación de infraestructuras agrarias (tanto de Entidades Locales, como de Comunidades de Regantes y de explotaciones particulares), así como ayudas por pérdida de renta y compensaciones a líneas de seguros.

Para ello el Ejecutivo ha autorizado a la titular de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha adquirir un compromiso de gasto plurianual de 4.572.000 euros para el año 2022 y 3.572.000 euros para 2023.

Gómez ha recordado que las inundaciones de diciembre del año pasado causaron "graves" daños y ha subrayado que las mismas afectaron con distinta intensidad a más de 140 localidades.

Tras los trabajos de inspección de los daños, la evaluación de los mismos y el diseño de las ayudas, ahora se han aprobado este plan que supone "un esfuerzo presupuestario" con tres líneas de actuación, ha dicho.

Y subrayado que “se trata de una cuantía importante, 8 millones de euros, para compensar el 100% de las afecciones relacionadas con las infraestructuras agrarias, así como las pérdidas de renta para las personas agricultoras y ganaderas y las compensaciones a líneas de seguros”.

La titular de Desarrollo Rural ha añadido que “las lluvias e inundaciones extraordinarias del pasado mes de diciembre provocaron múltiples daños, tanto en la Ribera como en la zona de montaña y Pirineo".

Para dar respuesta a los mismos, el plan prevé la creación de una partida para ayudas a infraestructuras agrarias públicas dañadas por incendios e inundaciones extraordinarias por un importe de 5,14 millones de euros, repartidos a partes iguales ente los presupuestos de 2022 y los de 2023.

Recoge, además, una partida de 1 millón de euros para reparación de infraestructuras agrarias de Comunidades de Regantes por inundaciones extraordinarias para 2022.

Por último incluye otra partida de ayudas a infraestructuras agrarias privadas dañadas por incendios e inundaciones extraordinarias igualmente por 1 millón de euros para 2023.

Por último el plan incluye una cuarta partida de ayudas a los daños en infraestructuras privadas y a la pérdida de rentas por inundaciones extraordinarias del presupuesto de gastos de 2022.