SOCIEDAD

Navarra lidera el ránking de jóvenes españoles que prefiere dedicarse al sector secundario

Estudiantes realizando un examen en el colegio.

Estos datos se basan en el Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles.

Los jóvenes navarros son los españoles a los que más les gustaría trabajar en el sector industrial y energético, siendo ésta la elección preferida por el 22% de los preuniversitarios de Navarra; según el II Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles llevado a cabo por Praxis MMT, ESIC y NIVEA.

Preguntados por el sector económico en el que les gustaría trabajar, Navarra (22%) lidera el ránking de jóvenes españoles que prefiere dedicarse al sector secundario en un futuro, seguidos de los de Comunidad Valenciana (21,8%) y Madrid (19,1%).

Sin embargo, aunque dentro del conjunto de España los navarros son los que más prefieren esta opción de futuro, al 72% de ellos les gustaría dedicarse al sector servicios. Cabe destacar que solo el 4,7% se inclinan por el sector de la agricultura y ganadería.

Además, según los datos extraídos, los navarros (37,8%) también son los segundos en el ránking que más preferirían ser contratados por una empresa en el futuro, justo por detrás de los jóvenes de Aragón (38,4%) y seguidos por los de Asturias (37,3%).

Sin embargo, al 44% de navarros les gustaría crear una empresa en el futuro y solo el 17% se decanta por ser funcionario público, datos que contrastan con el Informe de 2015 en el que la mayor parte de los españoles (32%) manifestaba que prefería ser funcionario.

LOS NAVARROS, DE LOS MÁS PESIMISTAS RESPECTO A SU FUTURO LABORAL

Aunque el 59% de los jóvenes españoles se muestra optimista frente a la situación del empleo juvenil en un periodo de cinco años, el 19% de los jóvenes navarros considera que esta situación será peor o mucho peor que en la actualidad. De esta forma, los de Navarra son los quintos españoles más pesimistas respecto a su futuro profesional, por detrás de los preuniversitarios de Galicia (23,2%), País Vasco (20,5%), Cantabria (21,1%) y Cataluña (19,7%). En el lado opuesto se encuentran los jóvenes de Andalucía (66,7%) y los de Asturias (66,6%), los más esperanzados de toda España.

Los jóvenes españoles se muestran muy predispuestos a la hora de cambiar su lugar de residencia con el fin de conseguir una mejora profesional. En este sentido, el 85% de los navarros se mudaría de ciudad española para seguir avanzando, al igual que el 88,3% de la media nacional española que también lo haría. Entre los destinos favoritos de los de Navarra se encuentran empatadas las ciudades de Madrid y Barcelona (27,2%).

Por otro lado, preguntados por si cambiarían de país para mejorar laboralmente, el 82,6% de los preuniversitarios navarros también se mudaría al extranjero, igual que el 83% de la media nacional de jóvenes españoles, que darían el salto internacional. Los países a los que se trasladarían los de Navarra son Estados Unidos (16,5%), Reino Unido (13,3%) y Alemania (8,6%).

CLAVES PARA EL EMPLEO JUVENIL

De cara a mejorar el empleo juvenil, el 35,4% de los preuniversitarios navarros encuestados creen que realizar prácticas durante los años de estudio es la mejor manera para formarse de cara al futuro profesional; además de que el 33,8% también considera importante tener una formación más ajustada a las necesidades del mercado laboral; antes que saber inglés (7%) o estudiar en el extranjero (11%).

Además, los jóvenes de Navarra valoran muy positivamente llevar la práctica a las aulas como complemento a la teoría, ya que el 63,7% de los encuestados considera importante y esencial poder practicar con simuladores de aprendizaje durante la formación académica.

SOBRE EL ESTUDIO

Promovido y realizado por NIVEA, ESIC y Praxis MMT, organizadores del torneo Young Business Talents, este informe se ha realizado entre 8.200 jóvenes estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años cursando los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional durante 2015.

El objetivo del II Informe Young Business Talents es dar a conocer la realidad de las actitudes de los jóvenes ante cuestiones trascendentes para de esta manera prever lo que puede suponer en su futuro y así ayudarles a evitar posibles fracasos académicos y que tengan un futuro más previsible.