SOCIEDAD

Navarra recupera la normalidad tras las intensas trombas de agua y hace recuento de daños

Bomberos de Navarra rescatan a un hombre que cuyo coche había quedado atrapado en una balsa de agua. BOMBEROS DE NAVARRA
En localidades de la merindad de Sangüesa se recogieron más de 80 litros por metro cuadrado en una hora y media.

Parecía el diluvio universal. Comenzó a llover a media tarde y caía con tal fuerza que rápidamente comenzó a sospecharse que las trombas de agua anunciadas con antelación podrían llegar a causar más daños de los previstos.

No en vano, los datos de las estaciones meteorológicas del Gobierno de Navarra aportan registros de importantes acumulados de agua. En localidades de la merindad de Sangüesa se recogieron más de 80 litros por metro cuadrado en una hora y media. También superan esa cifra en el Pirineo y en algunos puntos de la Zona Media, como en la Valdorba.

En Tierra Estella, cayeron en torno a 42 litros y en concreto en Estella se recogieron 32 litros en menos de 40 minutos. 

Con semejantes registros, era de esperar problemas en las carreteras de la Comunidad foral. Patrullas de seguridad ciudadana de Guardia Civil advertían del riesgo de circular por carreteras cercanas a Tafalla, Caparroso, Miranda, Peralta y Funes, por el riesgo de desbordamiento de ríos y regatas.

La carretera entre Artajona y Tafalla quedó cortada en el kilómetro 16 y la Policía Foral cerró los accesos al Parque Comercial Las Cañas de Viana, donde tres personas quedaron atrapadas en un vehículo inundado. 

En la Plaza valle Aranguren de Mutilva se taponaron los desagües y se cortó el tráfico. 

Esta mañana es tiempo de evaluar los daños. En el campo, el problema no es tanto los encharcamientos como la fruta en recolección, ya que la violencia del agua tiró frutos al suelo en Sartaguda y en buena parte de la orilla navarra del Río Ebro.

Otro punto crítico fue la residencia de ancianos de Sangüesa, cuyo tejado no pudo soportar el peso del agua acumulada y terminó cediendo, afortunadamente sin provocar heridos.

En Sangüesa se debordó el Barranco de Ugañáin, las alcantarillas no pudieron recoger todo el agua y saltaron, inundando bajos comerciales y garajes en la localidad.

Asimismo, docenas de localidades que estos días celebran sus fiestas patronales desde la Ribera hasta el Roncal o de Tierra Estella  hasta Sangüesa se vieron obligadas a suspender actos de sus programas oficiales. Especialmente esperado era el concierto de Puro Relajo en Aoiz, que fue cancelado, por el momento, sin fecha.