Es la carretera con mayor índice de accidentes de Navarra. El Gobierno de Navarra, que preside la socialista María Chivite decidió, en lugar de convertirla en una autovía con dos carriles para cada sentido de la circulación, hacer un simple ensanchamiento y convertirla en una vía de 2+1. Las obras comenzaron hace meses, pero ahora, en este punto, se hace necesario cerrar totalmente al tráfico la vía.
Así lo ha anunciado el Gobierno de Navarra que asegura que el túnel de Belate y Almandoz se cerrará debido al avance de las obras de duplicación de la galería de Belate.
El cierre total al tráfico se realizará el próximo lunes día 19 de agosto y se prolongará hasta el 31 de octubre, previsiblemente. Durante esos dos meses y medio, el tráfico se desviará por la NA-1210. Se recomienda como alternativa que los vehículos pesados se desplacen por la A-15 y AP-15.
La decisión está motivada por el avance de las obras en la boca sur, en concreto, con los desmontes que se deben llevar a cabo en la vertiente sur y el emboquille sur. Las excavaciones se realizan en la ladera adyacente a la carretera N-121-A, por lo que se hace imprescindible buscar la máxima seguridad de los usuarios de la vía, las y los vecinos de la zona, y de los trabajadores.
Esta medida se lleva a cabo después de conocer y analizar los resultados arrojados por el estudio de vibraciones previo a la ejecución de la excavación del talud. Con los datos, la dirección de obra y la UTE han redactado un informe técnico en el que se indica la necesidad de cerrar de manera permanente los túneles al tráfico mientras duren los trabajos de desmonte.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.