Tiempo

La nieve empieza a ceder en Navarra y se mantiene el uso obligatorio de cadenas en 3 carreteras

Una máquina quitanieves retira la nieve acumulada en una carretera navarra. EFE/Villar López.

Las carreteras afectadas son la NA-137 (Burgui-Isaba), la NA2000 (Isaba-Zuriza) y la NA2011 (Salazar-Francia).

La presencia de nieve en la calzada ha supuesto el cierre de tres carreteras navarras y hace necesario en estos momentos el uso de cadenas en cinco carreteras de la red secundaria de Navarra.

Así, desde el pasado domingo 4 de febrero permanece cerrada la carretera NA-7510 (San Miguel de Aralar) a partir de sus kilómetro 4. También la NA-2012 Ochagavía-Irati desde el kilómetro 8 al 23 y la NA-2011 Salazar-Francia desde el kilómetro 7 hasta el 20 permanecen sin servicio de viabilidad invernal.

Además, son obligatorias las cadenas en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) a partir del km 33, en Isaba; en la NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde su km 0 y en la NA-2011 (Salazar-Francia) desde su km 0.

El Gobierno de Navarra tiene en alerta hasta 86 quitanieves en previsión de nevadas en alturas superiores a 300-400 metros, especialmente en las comarcas del norte y del oeste de la Comunidad foral hasta el mediodía de este sábado.

La distribución de las máquinas atenderá a las zonas sobre las que existe mayor riesgo de precipitación. En concreto, 16 quitanieves mantendrán la viabilidad en el distrito de Aoiz: Ibañeta-Erro-Mezquiriz Zubiri, estación de Abodi, ramales NA-178, NA-214, NA-140 1-2 y entorno de Aoiz hacia Lumbier, además de Belagua.

En el distrito de Pamplona, se han alertado a 6 máquinas que atenderán a la N-121-A, Ultzama y rondas de Pamplona. En la comarca de Estella se destinan 7 quitanieves para atender los valles altos de la Merindad: Urbasa, Lizarraga, Meano y resto de la comarca.

En el nudo viario de Irurtzun, se alertan 16 máquinas: 9 de ellas para atender a la Autovía de Leitzaran, 3 para la de Sakana y 5 para la A-1 Ziordia hacia Etxegarate. En las vías de la comarca de Irurtzun se alertan 5 quitanieves.

En la zona media de Navarra, se asignan 3 para el entorno de Tafalla. En el nudo de Mugairi se alertan 8 máquinas: NA-121-A y B, NA-170 y resto de vías secundarias.

Por su parte, la empresa concesionaria de la AP-15 aportará al dispositivo 9 máquinas con base en Sarasa, Noain y Tafalla. En la Autovía del Camino, la empresa concesionaria alertará 10 quitanieves. La Autovía del Pirineo contará con otras 6 máquinas dispuestas por su concesión.