Nieve, chubascos y viento: el aviso amarillo se mantiene en Navarra hasta la madrugada
La AEMET prevé acumulaciones de hasta cinco centímetros de nieve, chubascos localmente fuertes y viento intenso en el Pirineo de Navarra durante el fin de semana.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene este domingo el aviso amarillo por nevadas en el Pirineo de Navarra, una situación que se ha prolongado durante todo el fin de semana y que seguirá activa hasta la madrugada de este lunes, 26 de enero. El riesgo se ha centrado en acumulaciones de hasta cinco centímetros de nieve en 24 horas en zonas de montaña.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, la cota de nieve se ha situado entre los 700 y 900 metros, aunque ascenderá de forma puntual hasta los 900-1.100 metros en las horas centrales del día. Los mayores acumulados se han previsto a partir de los 800 metros de altitud, especialmente en el Pirineo.
Durante este domingo, los cielos permanecerán nubosos en Navarra, con intervalos de nubosidad que irán en aumento a lo largo de la mañana. Además, se registrarán brumas y nieblas persistentes en zonas altas del Pirineo, lo que reducirá la visibilidad en algunos momentos.
La previsión incluye chubascos generalizados, que han podido ser puntualmente fuertes, sobre todo en las horas centrales del día. Estas precipitaciones han tenido mayor persistencia en el Pirineo y la Vertiente Cantábrica, mientras que han sido menos importantes en la Ribera.
En cuanto a las temperaturas, la AEMET ha indicado un ascenso generalizado, aunque se mantienen las heladas débiles en el Pirineo y moderadas en las cumbres del extremo oriental.
El viento soplará flojo del oeste, con intervalos de moderado a fuerte a partir de la tarde, lo que incrementa la sensación térmica de frío en zonas expuestas.
CORTADA UNA CARRETERA EN NAVARRA POR NIEVE
La presencia de nieve en la calzada hace que permanezca cortada la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) a partir de su punto kilométrico 55, en El Ferial, mientras que es obligatorio el uso de equipos invernales a partir del punto kilométrico 50, según informa el visor de incidencias en la carretera del Gobierno de Navarra.
Por otro lado, como todos los años, permanecen cortadas y sin servicio de vialidad invernal la carretera transfronteriza de carácter local NA-2011, Salazar-Francia, RD-26, Port de Larrau, entre los kilómetros 7 y 20 (bosque de Saint Joseph) en territorio francés; y la carretera de carácter local NA-2012, Ochagavía-Irati, desde el kilómetro 7+700 al 23+560 (monte Irati).
Desde el Gobierno de Navarra recomiendan circular con precaución por la Red de Carreteras de la Comunidad foral ante la posibilidad de nevadas débiles en el Pirineo, que se encuentra en aviso amarillo hasta la madrugada de este lunes ante la previsión de acumulaciones de hasta 5 centímetros en 24 horas.