SEGURIDAD

Interior elige al nuevo jefe de la Policía Nacional en Navarra tras la polémica salida de su predecesor

Francisco López Canedo, nombrado nuevo jefe de la Policía Nacional en Navarra. Foto: EUROPA PRESS

Francisco López Canedo llega a Navarra tras haber servido en Valencia, Gijón, Valladolid y Málaga.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha nombrado a tres comisarios principales nuevos jefes superiores de la Policía Nacional. Se trata de Francisco López Canedo en Navarra, Jesús Herranz Torrubia en La Rioja y Gonzalo Espino Cruz en Balares.

El nuevo jefe superior de Navarra es licenciado en Derecho y posee una amplia formación en cursos policiales, directivos y de planificación, según ha destacado el Ministerio del Interior.

López Canedo cuenta con una Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo y tres Cruces al Mérito policial con Distintivo Blanco, entre otras. Ha servido en Valencia, Gijón, Valladolid y Málaga.

El nuevo jefe de la Policía Nacional sustituye al comisario Daniel Rodríguez, que renunció a la jefatura de la Policía Nacional de Navarra antes de ser cesado por el ministro Marlaska tras hacerse públicos los polémicos comentarios que escribía en internet insultando a varios políticos.

Rodríguez fue descubierto con una cuenta de Twitter profería varias descalificaciones hacia políticos nacionalistas y de Podemos, además de ensalzar al Antonio Tejero por su intento de golpe de Estado o al líder de VOX, Santiago Abascal.

NOMBRAMIENTOS EN LA RIOJA Y BALEARES

El comisario Herranz Torrubia, por su parte, cuenta con la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo y tres Cruces al Mérito Policial con distintivo blanco. Desempeñaba hasta ahora el cargo de jefe regional de operaciones la Comunidad Valenciana, y pasó antes por la Unidad de Intervención Policial y las comisarías de Motril y Jaén, entre otras. Ahora trabajará en La Rioja.

El nuevo jefe superior de Baleares, Espino Cruz, cuenta con la Cruz de Plata al Mérito Policial y una Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo. Actualmente era coordinador de las Comisarías Especiales de la Dirección Adjunta Operativa y pasó por Información, la Jefatura de Seguridad de la Casa del Rey y el Área de Coordinación Internacional de la Secretaría de Estado de Seguridad.