Sociedad

Un nuevo paso en Ripagaina: dan luz verde a la encuesta que decidirá el futuro del barrio

Ripagaina. IÑIGO ALZUGARAY
El pleno de Huarte ha sido el primero en dar luz verde al convenio que permitirá consultar a los vecinos de Ripagaina. 

El Ayuntamiento de Huarte ha aprobado este miércoles el convenio interadministrativo para impulsar una encuesta en Erripagaña, un barrio dividido en cuatro términos municipales.

La iniciativa, propuesta por Pamplona, cuenta también con la participación de Valle de Egüés y Burlada, y busca contratar de forma conjunta la asistencia técnica necesaria para elaborar el sondeo.

Huarte se ha convertido en el primero de los ayuntamientos implicados en debatir y dar luz verde al acuerdo, que ha contado con los votos favorables de EH Bildu, Geroa Bai y PSN, y la oposición de UPN.

El objetivo de la encuesta es conocer la opinión de los vecinos y vecinas mayores de 16 años empadronados en Erripagaña, de cara al diseño de su futuro administrativo.

El barrio, que suma 800.000 metros cuadrados, se encuentra actualmente dividido entre los cuatro municipios: el 59% del suelo pertenece a Burlada, el 21% a Pamplona, mientras que Valle de Egüés y Huarte gestionan cada uno un 10%.

Esta fragmentación, según ha señalado el Consistorio de Huarte, ha generado malestar en el vecindario debido a la lentitud en el desarrollo de espacios dotacionales y en la puesta en marcha de equipamientos básicos.