El Pacto por la Movilidad Segura que quiere cambiar Navarra: 21 municipios se suman a la primera jornada
Tráfico Navarra ha presentado el Pacto por la Movilidad Segura y Sostenible a las policías locales como hoja de ruta para reforzar la colaboración con los ayuntamientos. El documento fija, entre otros compromisos, reducir la siniestralidad y avanzar hacia la meta de “Visión Cero”, sin víctimas mortales ni heridos graves de aquí a 2050.
El texto apuesta por un trabajo conjunto entre el Gobierno de Navarra y las entidades locales para priorizar la seguridad vial en la acción pública. También plantea medidas de prevención y coordinación para que la respuesta sea más homogénea en toda la comunidad.
Entre las acciones principales, el Pacto por la Movilidad Segura y Sostenible incluye crear una red de Municipios por la Movilidad Segura y promover Planes Locales de Seguridad Vial y Movilidad. Según ha trasladado el Ejecutivo foral, Interior ya se ha reunido con sectores implicados y esta semana agentes de policías locales de 21 municipios han participado en una jornada informativa.
La sesión se ha celebrado en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN) y ha abordado cuestiones como seguridad y educación vial, prevención, sensibilización y campañas en determinadas vías o en zonas rurales. Además, se crearán grupos de trabajo con Tráfico Navarra para coordinar e integrar iniciativas, y responder a las demandas de los distintos cuerpos con el objetivo de ofrecer un servicio uniforme.
A la jornada han acudido representantes de Pamplona, Tudela, Estella-Lizarra, Tafalla, Peralta, Olite, Sangüesa, San Adrián, Azagra, Villafranca, Castejón y Corella.
También han participado policías locales de Villava-Atarrabia, Valle de Egüés, Burlada, Berriozar, Valle de Elorz, Zizur Mayor, Valtierra, Barañáin y Cendea de Cizur, además de Pamplona.
El Pacto por la Movilidad Segura y Sostenible, impulsado por el Ejecutivo foral, se ha suscrito hace apenas dos semanas con la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Sus ejes pasan por priorizar la seguridad vial, promover una movilidad sostenible (accesible y saludable) y fomentar nuevas tecnologías aplicadas a vehículos e infraestructuras, entre otros objetivos.