SOCIEDAD

El arzobispo organiza un acto en Pamplona por la Consagración de Ucrania y Rusia

Celebración del Vía Crucis por el claustro de la Catedral de Pamplona durante la Semana Santa de 2021. PABLO LASAOSA
El acto se iniciará el viernes 25 de marzo a las 18.00 horas en la Plaza del Arzobispado y desde ahí se irá en procesión penitencial hasta la catedral por las calles Compañía  y Curia.

Un acto de Consagración de Rusia y Ucrania al Corazón Inmaculado de María se iniciará el próximo viernes 25 de marzo a las 18.00 horas en la Plaza del Arzobispado y culminará en la catedral con un texto que el Papa ha enviado a todos los obispos del mundo con el fin de pedir a Dios por intercesión de la Virgen la paz.

El arzobispo de Pamplona ha sido uno de los primeros en adherirse a la iniciativa de organizar una celebración unida a los deseos del Papa Francisco, en cuyo transcurso de la misma se llevará  a cabo una gran colecta en favor de Ucrania

Todo está listo para la gran convocatoria que Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona, ha dirigido a todos los diocesanos de Navarra. Fue el pasado jueves 17 cuando recogió la invitación del Papa a todos los obispos y puso en manos de la Delegación de Religiosidad Popular la organización de este evento religioso.

El acto se iniciará a las 18.00 horas de la tarde en la Plaza del Arzobispado (junto al frontón Labrit), y desde ahí y acompañando a una gran imagen de la Virgen de Fátima se irá en procesión penitencial hasta la catedral por las calles Compañía  y Curia. Los seminarios Diocesanos de San Miguel y Redemptoris Mater serán los encargados de abrir la procesión con la cruz arzobispal y de portar la imagen de la Virgen.

A todos los fieles asistentes se les ofrecerá una vela (si el transporte logra traerlas a Pamplona) y una tarjeta con parte de la oración que el Papa ha enviado a todas las Diócesis del mundo.

Además, la procesión, estará llena de simbología: 4 banderas representando a todas las zonas pastorales de Navarra, 12 llamas de fuego simbolizando las 12 estrellas de la corona de la Virgen y finalmente las banderas de la Santa Sede, Ucrania y Rusia que cobrarán un protagonismo especial en el momento de la consagración en el altar mayor de la catedral. Han sido también las delegaciones de Familia y de Juventud las que han apoyado a este acto.

A través de un servicio de megafonía los asistentes se unirán con el canto de las letanías en una tarde que pretende ser popular y con los mejores deseos de paz.

Se unirá, la campana María (la mayor en uso en España) gracias al esfuerzo de los campaneros de la catedral recibiendo a la procesión en el principal templo de la ciudad. Ahí, el Arzobispo en presencia de los sacerdotes y fieles, procederá al acto de consagración de Ucrania y Rusia a la Virgen María secundando la invitación del Papa Francisco.

De igual manera, en el transcurso de la celebración se hará una gran colecta para Ucrania y que será gestionada por Cáritas Diocesana.