SOCIEDAD

Piden la dimisión de un jefe de Policía nombrado por Bildu en Navarra: el 60% de los agentes están de baja

Imagen de archivo de la Policía Municipal de Tafalla. IÑIGO ALZUGARAY
La situación, lejos de solucionarse, se ha agravado en los últimos meses, según los sindicatos.

No es la primera vez que la representación sindical de la Policía Municipal de Tafalla pide la dimisión del jefe de la Policía Municipal por la “insostenible situación que se está viviendo desde que tomó posesión del cargo hace ya 14 meses”.

Como se recordará, tras la llegada a la alcaldía de Xabier Alcuaz (EH Bildu) y el nombramiento de Iván Colás como Jefe de Policía, la plantilla los trabajadores comenzaron a sufrir "una serie de comportamientos y decisiones arbitrarias, improcedentes e injustificadas por parte del jefe de policía".

Unas conductas que, según los sindicatos afectaron negativamente a la plantilla, provocando un ambiente laboral  "tenso", con un sentimiento general de "desmotivación" y un "deterioro de la moral de los trabajadores y trabajadoras".

Ahora, los representantes sindicales, de UGT y CCOO, vuelven a pedir la dimisión de Colás y denuncian que la situación “lejos de solucionarse, se ha agravado a día de hoy con el cierre cada vez más asiduo de turnos de trabajo que revierten directamente en el servicio que se está dando, cuya calidad está lejos de lo que merece la ciudadanía”.

“Parece que el cierre de turnos se va a convertir en norma en el futuro, ya que aunque desde alcaldía se dice que se va a continuar con el mismo número de efectivos los hechos demuestran lo contrario. En el horizonte se ve una reducción drástica de plantilla con turnos cerrados y más escasez de personal”, censura la representación sindical.

En su opinión, “la solución no pasa por buscar a una persona para obligar a los trabajadores a mantener el mismo servicio a costa de sus vacaciones, permisos, conciliación familiar y en última instancia amenazando sus propias retribuciones”, una “torpe decisión que ha provocado un aumento brutal del absentismo laboral por la presión a la que se ven sometidos los trabajadores”.

En este sentido, los representantes sindicales advierten de que “a día de hoy la plantilla de Policía Municipal de Tafalla no puede más por la tensión que se vive en el día a día a consecuencia de la falta de efectivos, la falta muchas veces de material adecuado, la incapacidad de dar una respuesta de calidad a la ciudadanía, los continuos cambios de criterio o las decisiones arbitrarias”.

Unas circunstancias que han provocado que “más del 60% de la plantilla efectiva se encuentre en situación de incapacidad temporal, que en el 80% de los casos son motivadas por estrés y ansiedad derivada del trabajo”.

Llamadas sin atender, derivadas a Policía Foral o Guardia Civil, con la demora en el tiempo de respuesta que supone para el ciudadano o no poder acudir por estar únicamente un efectivo, o ninguno en algunos turnos de noche, son el día a día en el cuerpo policial”, aseguran los representantes sindicales.

Según señalan, “desgraciadamente estos casos no son inventados, es lo que está ocurriendo a día de hoy en Tafalla desde que se ha comenzado a cerrar turnos”. Y advierten de que “es el futuro que les espera a los vecinos y vecinas de esta ciudad muy a pesar de los propios policías del cuerpo, que desean un servicio de calidad dotado de medios humanos suficientes para dar una buena atención al ciudadano”.

“Es hora de que los vecinos sepan lo que está ocurriendo y puedan exigir el servicio de calidad que se merecen”, defiende la representación sindical, que censura que “pese a la gravedad de la situación, el Ayuntamiento, a petición del comité, haya convocado una reunión para abordar este tema el próximo 18 de octubre, en vez de hacerlo a la mayor brevedad”.