SOCIEDAD

Un colectivo tacha de "racista" a la extrema derecha y pide una Navarra "más igualitaria"

Rueda de prensa de los colectivos Papeles y Derechos Denontzat, Iruñea Harrera Hiria / Ciudad de Acogida, Karabana Mugak Zabalduz y SOS Racismo Nafarroasobre las sanciones propuestas y recibidas por la población durante el estado de alarma. MIGUEL OSÉS
Los participantes se han concentrado tras una pancarta con el lema "Gora Iruña antirracista".

El Movimiento Antirracista de Navarra ha alertado del "auge de la extrema derecha y el discurso de odio" como "una ofensiva racista a nivel mundial" que intenta "normalizar" esta practica contra la que han pedido "defender una sociedad navarra democrática, igualitaria y justa".

Ha sido en un acto en el que han anunciado una manifestación para este domingo, Día Mundial contra el Racismo y la Xenofobia, en la que harán varias paradas ante otros tres emplazamientos de Pamplona para denunciar el "aumento de controles policiales racistas" o las expresiones "cotidianas" de racismo en la dificultad de acceso a vivienda y educación o "explotación laboral", y pedir la "regularización de todas las personas sin requisitos".

El Movimiento Antirracista de Navarra, que agrupa a más de una veintena de colectivos como SOS Racismo, Papeles y Derechos Denontzat, Oxfam Intermon, CGT, LAB, Médicus Mundi o la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kalo, ha reunido a algunos de sus representantes ante la estación de autobuses de Pamplona, donde se han podido escuchar testimonios de personas que han sufrido detenciones y controles injustificados por parte de la policía, o dificultades para alquilar viviendas, entre otros casos.

Los participantes se han concentrado tras una pancarta con el lema "Gora Iruña antirracista", y algunos de ellos portaban otros carteles más pequeños con frases como "Ninguna persona es ilegal", "STOP racismo laboral", "Regularización ¡ya!" o "El racismo es una pandemia".

Además, se ha leído en euskera y castellano un comunicado en el que se recuerda la declaración en 1966 del Día Internacional de la Eliminación de toda forma de Discriminación Racial por la ONU, y que 55 años después de la matanza de Sharpeville que la originó, "vemos cómo ese mismo racismo que lo sustentó sigue formando parte de la estructura social, política y económica en todo el mundo".

"Las diversas violencias y opresiones basadas en esas mismas lógicas discriminatorias siguen estructurando nuestras sociedades en forma de leyes y políticas racistas", han lamentado.

Además, han alertado del actual "auge de la extrema derecha y el discurso de odio como una ofensiva racista a nivel mundial", evidente tanto en un incremento del apoyo a partidos políticos xenófobos como en políticas basadas en cierre de fronteras y "generación de espacios de impunidad donde los derechos y la vida quedan en suspenso".

No obstante, también han reconocido que frente a "ataques racistas de grupos de extrema derecha a nivel mundial y políticas de injusticia, también se están desarrollando resistencias contra el racismo", como las de los indígenas de Bolivia.

Por todo ello, han hecho "un llamamiento a la sociedad para reaccionar frente al racismo, defender una sociedad navarra democrática, igualitaria y justa", y han reclamado "la diversidad como característica intrínseca de nuestra sociedad".