VÍDEO | Abertzales proetarras queman una bandera de España en Navarra ocultos bajo disfraces de carnaval
Alsasua vuelve a ser protagonista por el comportamiento de sus jóvenes de la izquierda radical proetarra y han vuelto primera plana de la actualidad nacional por las muestras de su odio hacia todo lo que suene a España.
Una vez más, han protagonizado la quema de una bandera de España, en esta ocasión, acompañada de la quema de una bandera de Israel camuflados por la noche de carnaval, ye escondidos bajo los disfraces de momotxorros, la figura de carnaval típica de la localidad.
El suceso ha tenido lugar este martes, a la conclusión del desfile de carnaval por las calles de la localidad. A su llegada a la plaza de los Fueros, momento en el que tradicionalmente se unen los momotxorros con el resto del desfile, y aprovechando la confusión, un grupo de jóvenes, ha sacado una bandera de España y otra de Israel y, tras rociarlas con líquido inflamable, le han prendido fuego.
Posteriormente, se han disuelto entre la multitud y los disfraces, haciendo gala una vez más de su cobardía.
La quema de las banderas ha provocado el rechazo y la indignación de la mayoría de la sociedad navarra, encabezada por la presidenta de UPN, el partido mayoritario de la comunidad, que en voz de su presidenta, Cristina Ibarrola, ha dicho: "Queman la bandera de España en Alsasua y día tras día nos intentan vender sus planes de convivencia. El odio está muy presente y lo muestran cada vez que pueden. Los de siempre, como siempre. Fascismo puro. De vergüenza".
Precisamente, los regionalistas de UPN han presentado horas más tarde una denuncia en el Juzgado de Guardia por la quema de la bandera de España que se produjo la tarde noche de ayer 4 de marzo durante el Carnaval Rural celebrado en Alsasua. La formación regionalista ha considerado que estos hechos podrían constituir un presunto delito de ultraje a la bandera de España, “que es símbolo de la nación y de los valores superiores expresados en la Constitución”.
Los regionalistas han condenado la quema de la bandera de España, así como otra de Israel, y han lamentado que “queda mucho para hablar de una convivencia real basada en principios éticos cuando los herederos políticos de ETA siguen siendo actores principales de la vida institucional de Navarra y cuando las asociaciones de víctimas siguen denunciando la celebración de actos de apoyo a terrorista”.
Para UPN, se trata de una nueva demostración de que “el odio sigue muy presente y los de siempre lo muestran cada vez que pueden”. La formación regionalista ha calificado los hechos de “fascismo puro”, y ha exigido la condena por parte de los representantes públicos y todas las formaciones políticas.
UPN ha concluido señalando que “por mucho que algunos se empeñen en decir que estas cosas forman parte del pasado, sigue habiendo sectores radicales en nuestra sociedad que no han evolucionado y para los que no significan nada el respeto y la tolerancia hacia los símbolos que la mayoría de los navarros sentimos como propios con orgullo”.
OTRAS REACCIONES
Por su parte, el Partido Socialista de Navarra, que se aferra al sillón del Palacio de Navarra con los votos de quienes jalean y aplauden estos actos, y que saca presupuestos adelante tras negociarlos con el condenado por pertenencia a ETA, Adolfo Aráiz, ha emitido un comunicado en el que asegura que "condena y rechaza” la quema de las banderas y muestran su “repulsa” ante este tipo de actos que sólo “alimentan el odio y favorecen la confrontación entre diferentes”. “La intolerancia, el ataque a los símbolos que nos representan a todos no es el camino hacia la convivencia”, aseguran. Eso sí, este tipo de manifestaciones no aparecen nunca en sus negociaciones con Bildu.
También ha condenado la quema el Partido Popular de Navarra que considera “intolerable que se sigan produciendo hechos así, que ponen de manifiesto que, aunque la banda terrorista ETA ya desapareció, todavía existen conductas que fomentan el odio y la fractura social y atentan contra la democracia y la libertad”. El presidente del PP de Navarra ha señalado que espera que “aquellos a los que se les llena la boca cada vez que hablan de paz y convivencia y remueven constantemente la historia para seguir hablando de fascismo, sean capaces ahora mismo de condenar sin miramientos unos actos que suponen, sin duda, el mejor ejemplo del fascismo e intolerancia que existe en la actualidad en la Comunidad Foral”.
Alsasua es tristemente conocida en toda España por la celebración anual del conocido como Ospa Eguna, la jornada de odio en el que los violentos proetarras muestran de manera pública su desprecio hacia la Guardia Civil y todo lo que les suene a español. Asimismo, la localidad se viralizó después de que una turba de jóvenes violentos apalizara a dos guardias civiles y a sus parejas en el marco de de las fiestas.