SOCIEDAD

Integración social y territorial: urgen al Gobierno de Navarra a revertir la despoblación de las zonas rurales

Imagen de archivo de las calles de un pueblo. ARCHIVO
La resolución impulsada por Navarra Suma, aboga por “reforzar la vocación europea” entre los miembros de la Eurorregión NAEN.

La comisión de Relaciones Ciudadanas del Parlamento Foral ha aprobado por unanimidad una resolución por la que se demandan políticas tendentes a revertir la despoblación de las zonas rurales y fomentar la igualdad de oportunidades, por estimar que la integración social y territorial es un principio nuclear.

En concreto, se insta al Ejecutivo Foral a proponer al resto de miembros de la Eurorregión NAEN (Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra) la inclusión de dos ejes nuevos en el desarrollo del Plan Estratégico.

Así se pide la “inclusión de un eje sobre líneas de actuación que, a partir de la situación particular de las mujeres en las tres regiones, den forma al espacio común e igualitario pretendido para la Eurorregión”.

A ese se añade un segundo eje “sobre iniciativas y estrategias para frenar el despoblamiento en las zonas rurales de la Eurorregión, orientado a establecer políticas comunes para un gran problema común”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Navarra Suma, aboga por “reforzar la vocación europea” a partir del desarrollo de políticas tendentes a “revertir la despoblación de las zonas rurales”.

Argumenta en ese sentido que “la integración territorial es un principio nuclear de las eurorregiones cuya atención, como la de otros aspectos relacionados con la sostenibilidad, la inclusión, el crecimiento inteligente, la innovación, el empleo o el bienestar, necesita apoyarse en el principio de solidaridad”.

En ese marco, se defiende la conformación de una Europa “solidaria, unida e innovadora que garantice la igualdad de oportunidades” entre hombres y mujeres, a su parecer base inequívoca para alentar el espíritu europeísta.