Salud

Los residentes de la Meca podrían salir a partir de la próxima semana: "A paso lento pero con seguridad"

Residentes de la casa de Misericordia y sus familiares se vuelven a encontrar, aunque sea a través de una valla. EFE/ Jesús Diges

La consejera Maeztu asegura que trabajan para que se pueda producir sin "comprometer que volvamos a tener rebrotes".

La consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu, ha comentado que trabajan para que los residentes de la Casa de Misericordia puedan comenzar a salir del centro "con garantías" a partir de la semana que viene.

Maeztu ha asegurado en rueda de prensa, al ser preguntada al respecto, que entiende "la premura de las personas mayores con autonomía que han venido saliendo al barrio y tienen necesidad de salir", pero también ha añadido que no quiere dar "ningún paso en falso" porque lo principal es "salvaguardar la salud de todos y no comprometer que volvamos a tener rebrotes".

En este sentido, y dentro de la unidad sociosanitaria entre los departamentos de Salud y Derechos Sociales en este ámbito, Maeztu ha explicado que existen cinco grupos de trabajo formados por profesionales de los departamentos y las residencias, y asociaciones del sector como LARES o ANEA.

Todos ellos, según ha anunciado la consejera, mantendrán una reunión este viernes para abordar esta situación, que se está desarrollando "a paso lento pero con seguridad".

Cuestionada sobre las guarderías, ha manifestado que "de momento" no van a permitir una apertura normalizada de acuerdo con la "opinión de personas que gestionan estas guarderías".

Por último, ha añadido que, se ha enviado a Salud Pública un borrador en el que se han planteado varias cuestiones relacionadas con las guarderías, que incluyen el establecimiento de unos "ratios específicos" o una serie de medidas a llevar a cabo en caso de detectar un caso de COVID-19 en estos centros.