SOCIEDAD

Unos conocidos reyes europeos visitan Navarra para realizar parte del Camino de Santiago desde Viana

El Rey Felipe de Bélgica acompañado de su hijo el príncipe Gabriel en el camino de Santiago a la altura del municipio riojano de Navarrete. EFE/Abel Alonso

Desde este miércoles, los monarcas se encuentran ya en la parte del Camino que discurre por La Rioja.

Los Reyes de Bélgica han llegado este pasado martes a Logroño como peregrinos del Camino de Santiago, dentro de las etapas que están recorriendo estos días de la Ruta Jacobea, que han iniciado en la parte final del tramo de Navarra y que esta semana se centrarán en La Rioja.

Felipe I y la Reina Matilde de Bélgica, en un viaje privado, están acompañados por algunos de sus hijos y por un grupo de amigos, con quienes transitan por el Camino Francés de la Ruta Jacobea como unos peregrinos más.

Los reyes de Bélgica ya realizaron el año pasado algunas etapas del tramo navarro del Camino de Santiago.

De hecho, en abril de 2017, su visita 'real' comenzó en Pamplona con la llegada al aeropuerto en un vuelo privado, desde donde se trasladaron a Estella, localidad en la establecieron su "cuartel general" en el Hotel Tximista.

En esta ocasión, los Reyes belgas han iniciado el Camino en Viana, a unos nueve kilómetros de Logroño, para llegar a La Rioja. Precisamente, en Viana se accede al Camino de Santiago a través de un sendero que discurre junto al cementerio y el puente de piedra sobre el río Ebro, que daata del siglo XIX y que fue construido sobre uno del siglo XI.

Tras la etapa de la capital riojana, los peregrinos, generalmente, recorren otra hasta Nájera -antigua capital del Reino de Navarra-, a unos treinta kilómetros de Logroño; y la siguiente es Santo Domingo de la Calzada, enclave destacado del Camino de Santiago, a 21 kilómetros de la ciudad najerina.

Pocos kilómetros más tarde, el Camino deja La Rioja tras pasar por el municipio de Grañón, desde donde se adentra en territorio de la provincia de Burgos.