TERRORISMO

Defensores de eterras instan a Sánchez a seguir dando pasos para acercar a los presos a Navarra y País Vasco

Cadena humana convocada en favor de los derechos de los presos etarras. EFE/Jesús Diges
Para este sábado estaba prevista una marcha por 650 montes para reivindicar el acercamiento de los presos etarras, pero ha sido cancelada por el mal tiempo.

El portavoz de la red de apoyo a los presos de ETA Sare, Joseba Azkarraga, ha expresado este sábado la resolución de su organización "a continuar dando pasos para abrir un proceso que posibilite" el traslado de estos internos a cárceles de Euskadi y Navarra.

Según explica Sare en un comunicado, Azkarraga ha hecho esta reflexión en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, en la que ha mostrado su pesar por la suspensión este sábado de las marchas simultáneas que estaban programadas a 650 montes para pedir "la vuelta a casa de presos y exiliados vascos".

"A estas horas, miles de personas estaríamos camino de las cumbres de los 650 montes puntuables de Euskal Herria. No ha podido ser. Sólo la responsabilidad, ante las pésimas previsiones climatológicas, nos ha hecho, no desistir de esta importante iniciativa, sino posponerla, hasta el 8 de mayo", ha aclarado Azkarraga.

"Pero volveremos a hacerlo. Que no os quepa ninguna duda", ha recalcado el portavoz de Sare, quien ha animado a los ciudadanos a concentrarse en las plazas de sus respectivas localidades para "sacar fotografías y difundir sus reivindicaciones".