ECONOMÍA

La cifra de negocios del sector servicios baja casi un 4% en un año: la hostelería es el grupo más afectado en Navarra

Los establecimientos hosteleros cierran las puertas tras las nuevas restricciones por la segunda ola del coronavirus. MIGUEL OSÉS
Por su parte, el empleo en el sector servicios en septiembre refleja un descenso interanual del 5,5%.

La cifra de negocios del sector servicios de mercado en la Comunidad foral ha registrado en el mes de septiembre un descenso, en términos corrientes, del 3,9% respecto al mismo mes del año pasado, según los datos del Instituto de Estadística de Navarra.

Por sectores, de los dos grandes grupos, comercio disminuye un 1,6% y otros servicios disminuye un 8,8%. Dentro de este último grupo experimentan un decrecimiento de su cifra de negocios: hostelería (-37,5%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (-20,3%), mientras que aumenta información y comunicaciones (1,3%), actividades profesionales, científicas y técnicas (1,4%) y transporte y almacenamiento (2%).

Respecto al mes anterior, la cifra de negocios del sector servicios ha aumentado en Navarra un 10,4% respecto. De los dos grandes grupos, comercio aumenta un 8,6% y otros servicios un 14,8%.

Dentro de este último grupo experimentan un crecimiento de su cifra de negocios información y comunicaciones (8,8%), actividades administrativas y servicios auxiliares (19,2%), actividades profesionales, científicas y técnicas (20,4%) y transporte y almacenamiento (26,2%), mientras que decrece hostelería (-13,1%).

Por su parte, el empleo en el sector servicios en septiembre refleja un descenso interanual del 5,5%. Por ramas de actividad, el empleo en Navarra disminuye el 3,7% en comercio y el 6,5% en otros servicios.

A nivel nacional, la tasa anual del sector servicios se sitúa en el -12,7% y el empleo decrece un 5,3% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior.