Sociedad

Semana Santa 2023 en Pamplona: horarios y recorridos de todas las procesiones

Procesión de Viernes Santo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Conoce en detalle la historia de cada acto y los pasos que dejarán imágenes únicas en esta Semana Santa en Pamplona. 

  1. Procesión Jueves Santo en Pamplona
  2. Procesión Viernes Santo en Pamplona
  3. Retorno de la Dolorsa en Pamplona
  4. Procesión Domingo de Resurrección en Pamplona

Desde este jueves, Pamplona se prepara para la llegada de la Semana Santa 2023 con las procesiones habituales que dejan momentos de solemnidad y recogimiento en la ciudad. La Hermandad de la Pasión del Señor ha programadado tres días de procesiones que recorrerán las calles del Casco Viejo, siendo la del Viernes Santo la más importante. 

A continuación, repasamos todos los recorridos, horarios y pasos que saldrán en las procesiones con motivo de la Semana Santa 2023 que dejarán imágenes únicas. 

Procesión Jueves Santo en Pamplona

Esta procesión se celebra desde 2009, se decició realizarla por las habituales suspensiones por la lluvia del Viernes Santo. La salida comienza a las 20 horas desde la Hermandad y se dirige hasta la Plaza Santa Mª la Real. 

Una vez allí, el Arzobispo realiza un acto de oración ante los tres pasos propios del Jueves Santo: La Última Cena, La Oración del Huerto y El prendimiento. No obstante, antes de comenzar el acto, en la Plaza del Arzobispado, un grupo de romanos toman posiciones para acercar la imagen de la Galilea tomada por las tropas de Roma. 

La marcha de la procesión la inicia el Hermano Guión y tras él marcha la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Flagelación de Logroño. La banda mezcla el retumbar de los bombos y tambores con la melodía metálica de las cornetas, un sonido diferente al que se acostumbra a escuchar en la Semana Santa de Pamplona

El paso La Última Cena aparece después de la banda con los porta-hachones. Detrás, aparecen La Oración en el Huerto de los Olivos y El Prendimiento. Después de este último paso, desfila la bandera de la Hermandad con la Junta de Gobierno, con los priores de la Hermandad de la Pasión junto a los de Paz y Caridad y de la Cofradía de la Flagelación de Logroño. Cierra la procesión la guardia pretoriana.

Fecha Jueves Santo, 6 de abril. 

Hora: 20 horas.

Recorrido:  Dormitalería, Bajada de Javier,Merced, Plaza Sta. Mª la Real, Merced, Bajada de Javier, Dormitalería.

Pasos: La Última Cena, La Oración del Huerto, El Prendimiento

Procesión Viernes Santo en Pamplona

El Viernes Santo en Pamplona es muy importante ya que se celebra el acto principal de la Hermandad de la Pasión. Se trata de una procesión austeria y narrativa que cuenta la Pasión y Muerte de Cristo. 

En la primera parte de la procesión del Santo Encierro se realizan las alegorías de la vieja alianza entre Dios y el pueblo judío. Junto a ellos desfila la Banda de Música de Barañain. La segunda parte de la procesión narra lo que ocurrió desde la entrada en Jerusalén hasta el prendimiento de Cristo. Los pasos que salen son La Entrada en Jerusalén, La Última Cena, La Oración en el Huerto y El Prendimiento. Todos ellos van acompañados por grupos de judíos, el coro de la Providencia y los Auroros de Santa María

La tercera parte supone el Vía Crucis en sí. Lo conformal los pasos La Flagelación, El Ecce Homo, La Cruz a Cuestas, La Caída, El Cristo Alzado, El Descendimiento y El Sepulcro. Junto a los pasos, grupos de Romanos, infantería, caballería, auxiliares y guardia pretoriana acompañan la procesión.

En esta parte de la procesión, aparecen personajes como La Verónica o Las Tres Marías así como la representación de las Siete Palabras de Cristo en la cruz. La música que ambienta esta parte de la procesión la interpreta la Banda de Música de Zizur Mayor junto con grupos de tambores. Los pasos también están iluminados por los porta-hachones, el clero de San Agustín y la Junta de Gobierno de la Hermandad cierran esta parte. 

El paso de La Dolorsa, uno de los más admirados, cierra la procesión. Está portado por la Hermandad de Paz y Caridad y le siguen los miembros del Ayuntamiento de Pamplona y la Banda de Música la Pamplonesa. 

Fecha: Viernes Santo, 7 de abril. 

Hora: 19.30 horas.

Recorrido: Dormitalería, Bajada de Javier,Compañía, Curia, SI Catedral, Navarrería, Mercaderes, Plaza Consistorial, San Saturnino, Mayor, Paseo Doctor Arazuri, San Antón, Zapatería, Calceteros, Mercaderes, Calderería, Bajada de Javier, Dormitalería

Retorno de la Dolorsa en Pamplona

Las calles de Pamplona se sumergen en un profundo silencio y se iluminan con velas en la noche del Viernes Santo. La Dolorosa vuelve desde la Iglesia de San Agustín a la iglesia de San Lorenzo, su hogar. Originariamente, el retorno se realizaba a media noche, pero se decidió adelantar el mismo y realizándose después de que el último paso entre a la Hermandad

El Hermano Guión es el encargado de abrir paso a la Hermandad de Paz y Caridad, que porta a la Madre de Pamplona. Le siguen las autoridades eclesiásticas tras las cuales marcha la bandera de la Hermandad de la Pasión y su Junta de Gobierno,  organizadora del Retorno. Cierra la marcha el pueblo fiel que acompaña a la Virgen en su soledad.

Fecha: Viernes Santo, 7 de abril. 

Hora: 22:30 horas, aproximadamente.

Recorrido: San Agustín, Calderería, Curia, Mercaderes, Plaza Consistorial, San Saturnino, Mayor

Pasos: La Dolorosa

Procesión Domingo de Resurrección en Pamplona

Esta procesión comenzó a celebrarse en Pamplona en 2017 y este año, la Hermandad de la Pasión estrena el nuevo paso de 'Cristo Resucitado'. Rafael Martín Hernández, de Sevilla, ha sido el encargado de tallar esta figura. Anteriormente, la Hermandad portaba un paso que fue un préstamo de la Catedral.

La procesión comienza a las 10:30 horas y da inicio el Hermano Guión, seguido de las banderas y estandartes de las distintas hermandades y cofradías de Pamplona. Por detrás, la guardia pretoriana y las tres Marías portando los ungüentos que llevaban cuando encontraron vacía la tumba.

Fecha: Domingo de Pascua, 9 de abril. 

Hora: 10:30 horas.

Recorrido: Dormitalería, Plaza Sta. Mª la Real, Labrit, Merced, Compañía, Curia, SI Catedral, Dormitalería

Pasos: Cristo Resucitado