SOCIEDAD

Un sindicato navarro insta a perseguir los fraudes en las contrataciones de los trabajadores del campo

Varios jornaleros trabajan en la recogida de fresas en un campo. ARCHIVO

El sindicato ha subrayado que en 2018 hubo en total 491 accidentes en este sector, un 1,2% más que el año anterior.

CCOO ha reclamado este miércoles una Politica Agraria Común (PAC) que "esté orientada a la gente trabajadora y no sólo piense en los propietarios".

En opinión del sindicato, detrás de la calidad de los productos que se producen, hay también una responsabilidad social con las condiciones de trabajo.

En este sentido el sindicato navarro propone, entre otras cuestiones que se persiga con mayor celo el fraude en la contratación y se establezcan condiciones para garantizar la salud y la seguridad en el trabajo.

Así, el sindicato ha subrayado que en 2018 hubo en total 491 accidentes en este sector, un 1,2% más que el año anterior.

CCOO ha defendido una PAC comprometida con la sostenibilidad, que favorezca el equilibrio de los factores que la integran: el económico, el social y el medioambiental. "Es garantía de empleo y de calidad", ha señalado a través de un comunicado.

Por ello, han defendido una PAC comprometida con el desarrollo rural, capaz de generar riqueza e impulsar un desarrollo rural diverso y sostenible, así como una política que "dinamice la economía social, llevando a multitud de pequeños agricultores a su agrupamiento en formulas cooperativas, capaces de generar valor añadido a las producciones, transformando los productos y situándose en igualdad de trato con la distribución".

Además, desde el sindicato, se ha apostado por una PAC que intervenga en la cadena alimentaria y "acabe con la posición dominante de la distribución, con la venta a pérdidas y la competencia desleal, porque ello repercute directamente sobre el último eslabón de la cadena que son los y las trabajadoras".