sociedad

Exigen que no se aprovechen de la actual crisis para pagar "precios injustos" a los agricultores navarros

Agricultores trabajando durante la campaña de recogida de la alcachofa de Tudela. INTIA
EHNE solicitó a los responsables institucionales que velen por la aplicación en todos sus términos.

El sindicato EHNE ha exigido a la industria agroalimentaria que "no se aproveche del actual contexto de crisis sanitaria y económica para pagar precios injustos a los agricultores, tal y como ha sucedido, por ejemplo, con la campaña del espárrago".

Esta demanda, según informa en un comunicado, la planteó en un encuentro telemático que se mantuvo este pasado viernes junto a otras organizaciones del sector primario, la agroindustria y la administración.

En ese encuentro, a convocatoria de los departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y de Desarrollo Económico y Empresarial, el presidente del sindicato, Imanol Ibero, reclamó a los representantes agroindustriales (Alinar, Consebro, AN y Agrifood) que "se cumpla con la Ley de Cadena Alimentaria actualmente en vigor, que prohíbe vender a pérdidas".

En este sentido, solicitó a los responsables institucionales que velen por la aplicación en todos sus términos de la mencionada ley, así como que el departamento de Turismo y Consumo dote de los necesarios medios humanos y económicos para que la citada norma pueda ejecutarse de forma eficaz y completa.

Al respecto, EHNE sostiene que no recibió ninguna respuesta concreta a sus demandas, ni por parte de la agroindustria ni tampoco de la administración, en cuanto a que se respeten unos precios justos y a que se pongan los medios necesarios para que se cumpla la actual normativa vigente.

En relación con esta cuestión, EHNE-Nafarroa informa a las personas agricultoras de que existe una ley que prohíbe la venta a pérdidas y que, por tanto, cualquiera que pueda estar sufriendo una situación de ese tipo es recomendable que recoja y guarde pruebas que puedan demostrarlo, para así más adelante poder denunciarla.

Además, se ofrece a ayudar a quienes puedan estar sufriendo esta "injusticia".

Por otro lado, EHNE puso de manifiesto "la falta de resiliencia de nuestro sistema productivo y la necesidad de asegurar un relevo sostenible, que asuma el contexto de cambio climático y despoblamiento, y que sea una alternativa real para enfrentar esas problemáticas".