SOCIEDAD

El Sindicato Médico de Navarra no acudirá al aniversario del Hospital Reina Sofía: "Es postureo social"

El Hospital Reina Sofía de Tudela GOBIERNO DE NAVARRA/ ARCHIVO

La organización sindical critica la falta de diálogo del Gobierno foral y denuncia maltrato laboral mientras se mantiene una convocatoria de huelga en la sanidad navarra.

El Sindicato Médico de Navarra ha rechazado acudir al acto del 40º aniversario del Hospital Reina Sofía de Tudela, previsto para el viernes 20 de febrero. La organización sindical ha sido invitada junto al resto de representantes de la Mesa de Personal del Área de Salud de Tudela, pero ha decidido no asistir por “motivos de especial gravedad”.

El evento, organizado por la Gerencia del centro hospitalario, incluirá un homenaje a los profesionales que siguen en activo desde la apertura del hospital en 1986. También se proyectará un vídeo institucional con un repaso a los 40 años de historia del centro y está prevista la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, y otras autoridades del Departamento.

Desde el sindicato han explicado que se ha insistido en contar con todos los sindicatos tanto en el acto institucional como en el aperitivo posterior que se celebrará en la planta baja del hospital. Sin embargo, el Sindicato Médico de Navarra ha optado por no participar.

"El Sindicato Médico de Navarra quiere subrayar que la celebración de aniversarios y homenajes con aperitivos y "postureo" social, no puede ocultar ni maquillar una realidad cada vez más preocupante: la pérdida progresiva de condiciones laborales dignas y el deterioro de la atención sanitaria pública por falta de respeto y diálogo hacia quienes lideran su sostenimiento día a día", han comentado.

Entre los motivos esgrimidos, el sindicato ha recordado que actualmente existe una convocatoria de huelga en marcha. Según ha señalado, esta protesta responde, entre otras reivindicaciones, a la necesidad urgente de poner fin al “maltrato laboral y profesional” que, a su juicio, sufre el colectivo médico en la sanidad foral.

En este sentido, ha asegurado que el Hospital Reina Sofía de Tudela es “uno de los ejemplos más evidentes y reiterados” de esa situación. Por ello, consideran incoherente asistir a un acto institucional mientras se mantienen abiertas las movilizaciones.

Además, el sindicato ha criticado que tanto la presidenta del Gobierno de Navarra como el consejero de Salud hayan rechazado reunirse con la organización pese a las reiteradas solicitudes realizadas. “Es difícil comprender la ausencia de coherencia entre invitar al sindicato a participar en un acto social e institucional, mientras se evita cualquier interlocución real”, han remarcado.

Como tercer argumento, el Sindicato Médico de Navarra ha advertido de que, si continúa el incumplimiento de acuerdos y el “menosprecio al colectivo médico”, no está garantizada la suficiente presencia de facultativos ni en el Hospital Reina Sofía de Tudela ni en el conjunto del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Desde la organización han defendido que la celebración de aniversarios y homenajes no puede ocultar una realidad que consideran preocupante: la pérdida progresiva de condiciones laborales dignas y el deterioro de la atención sanitaria por falta de diálogo con los profesionales.