Sociedad

Un sindicato pide que una vez pasada la crisis sanitaria se compense el esfuerzo del personal de enfermería

Una profesional de enfermería pincha a una paciente. EFE.
Afirma que se deben subir los complementos de riesgo, dar días de vacaciones y no poner trabas en los permisos.

La secretaria autonómica del sindicato SATSE, María José Algarra, ha pedido este miércoles a la Administración que cuando pase la crisis provocada por el coronavirus compense el esfuerzo realizado por el personal de Enfermería.

"Cuando esta crisis amaine y salgan los problemas que ahora hibernan, no solo psicológicos sino también laborales (contrataciones, reubicaciones, remuneraciones, complementos…) no les den una palmada en la espalda, compensen tanto sacrificio y páguenlo", dice Algarra.

Y añade en un comunicado que se deben subir los complementos de riesgo, dar días de vacaciones y no poner trabas en los permisos ni utilizar la normativa "de forma poco ética a favor de la Administración". Se trata, afirma, de que "inclinen la balanza del lado de la Enfermería" y "no se olviden de quién estuvo a las duras y las maduras".

Recuerda en este sentido que el primer positivo de coronavirus en Navarra se registró el 28 de febrero y hoy son más de 4.200 los casos, un mes y medio en el que ha cambiado la vida laboral y personal de los profesionales sanitarios, cuyo "estoico esfuerzo" subraya.

En este sentido indica que "cientos de enfermeras han visto como, en cuestión de días y en medio de un caos notable, han modificado sus plantas, sus servicios, su puesto de trabajo, sus horarios, sus protocolos, sus condiciones laborales y sus condiciones profesionales".

Pero "a pesar de las prisas, del riesgo y de la presión asistencial, la Enfermería está cumpliendo con creces su objetivo y su compromiso, con la sociedad primero y con la sanidad después", "está dando el máximo de sí", afirma Algarra, que asegura que este virus "está marcando en lo social, en lo sanitario, en lo económico y en lo psicológico". EFE