TERRORISMO

Sindicatos abertzales piden que una niña de 3 años siga en la cárcel junto a sus padres terroristas

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas y ESK se concentran para pedir que "se respeten los derechos" de una niña nacida en prisión, hija de dos presos de ETA. TWITTER PABLO SÁNCHEZ
Interior anunció otro acercamiento a cárceles de Navarra y País Vasco de presos de ETA, entre los que se encuentran los padres de Izadi, la vecina de Burlada María Lizarraga e Iñigo Gutiérrez.

Representantes de los sindicatos ELA, LAB, Steilas y ESK se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno en Navarra para exigir que Izadi, una niña que nació en la cárcel y está a punto de cumplir 3 años, no sea separada de sus padres que continúan encarcelados.

El Ministerio del Interior anunció a finales de diciembre un nuevo acercamiento a cárceles de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca de presos de ETA, entre los que se encuentran los padres de Izadi, la vecina de Burlada María Lizarraga e Iñigo Gutiérrez.

Esta decisión ha sido valorada en la concentración tanto por Imanol Pascual (ELA) como Izaskun Juárez (LAB) como un paso "importante pero insuficiente", más, han precisado, a la vista de que se acerca la fecha en la que Izadi cumplirá 3 años, el 23 de enero, y todavía no se ha hecho realidad.


Es por esto por lo que han vuelto a concentrarse para, en palabras de Pascual, "denunciar la situación de Izadi, una niña de 3 años, que desde que nació ha estado junto a su madre y tiene el riesgo de ser separada de ella, una situación inaceptable, una muestra del trato inhumano y cruel del Estado español"

"Han transcurrido más de diez años desde que ETA decidió de manera unilateral abandonar la lucha armada y es urgente acabar con este tipo de políticas de excepción, ha aseverado, a lo que ha añadido que "noticias positivas" como las citadas ponen en valor el trabajo de la plataforma "Izadi gurasoekin etxera" (Izadi a casa con sus padres) y "deja en evidencia que si existe voluntad política se puede conseguir el objetivo de que esté con su madre y su padre en casa".