Sociedad

Petición denegada: sindicatos abertzales querían realizar un acto en la calle en Pamplona por el 1 de mayo

Imagen de la concentración de “España Existe” a las puertas del Ayuntamiento de Pamplona con una contramanifestación con el lema “Euskal Herria Antifaxista” que acabó en disturbios el pasado enero. LV

La Delegación del Gobierno en Navarra ha rechazado la solicitud de CGT, ESK, Solidari y Steilas para realizar un acto "simbólico".

Los sindicatos CGT, ESK, Solidari y Steilas han solicitado permiso a la Delegación del Gobierno en Navarra para poder realizar un acto "simbólico" con motivo del 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajador, pero la Delegación ha denegado la autorización debido a la situación de estado de alarma por la crisis del coronavirus.

Los sindicatos querían realizar un acto en Pamplona al que, "por responsabilidad y sentido común, sólo acudirían un máximo de seis personas, respetando la distancia social y haciendo uso de todas las medidas de seguridad a nuestro alcance".

Los sindicatos han afirmado que "es más que evidente que este 1º de Mayo va a ser del todo imposible llevar a cabo ninguna movilización con esquemas anteriores y esto es algo que hemos descartado desde el principio, sin embargo creemos que esta alerta sanitaria no puede impedir derechos fundamentales ni amordazar aún más a los trabajadores".

ESK, CGT, SOLIDARI y STEILAS han considerado que la denegación de la Delegación "es una clara vulneración de los derechos fundamentales, más si cabe cuando los sindicalistas somos y hemos sido considerados servicio esencial". "Especialmente inaceptable nos resulta esta resolución cuando trabajadoras y trabajadores están siendo obligados a acudir a sus centros de trabajo a realizar trabajos no esenciales para sostener el capital poniendo en riesgo su vida y la de todos", han añadido.

Los sindicatos han señalado que "a esto hay que añadir que desde el 26 de abril las niñas y niños pueden salir durante una hora a las calles acompañadas por una persona adulta y que está previsto que el día 2 de mayo se pueda salir a hacer ejercicio a las calles durante un tiempo limitado". "Es evidente por lo tanto que lo que realmente les preocupa a las autoridades no es tanto la propagación del virus como la propagación de mensajes que cuestionen este sistema criminal", han afirmado.

ESK, CGT, Solidari y Steilas han asegurado que tomarán "las medidas judiciales oportunas para denunciar este atropello".