SOCIEDAD

Las razones por las que las villavesas de Pamplona van a la huelga ahora y en San Fermín

Parada de villavesa en la Plaza de Merindades de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Después de meses de negociaciones frente a una postura cerrada de la empresa adjudicataria, las villavesas han vuelto a protagonizar paros.

Las villavesas de Pamplona están en huelga indefinida. A las puertas de las fiestas de San Fermín, el momento de mayor demanda de transporte de todo el año para toda la comarca de Pamplona, y con una Mancomunidad que elude su responsabilidad, los trabajadores de TCC han dicho basta.

Después de meses de negociaciones frente a una postura cerrada de la empresa adjudicataria, las villavesas han vuelto a protagonizar paros.

Pero ¿qué demandan los chóferes de las villavesas? Básicamente exigen actualizar el convenio, que lleva sin tocarse desde hace quince años. En concreto, y según Comisiones Obreras, piden una reducción de la jornada anual para garantizar el derecho a la conciliación.

También inciden en que los salarios se actualicen con arreglo a la subida del IPC, pero sobre todo, que la empresa pague el porcentaje del salario perdido durante la crisis financiera de 2008, cuando los trabajadores aceptaron una bajada de sueldo.

De igual manera, reclaman un mejor tratamiento de las bajas médicas y que, con el crecimiento del servicio y las ampliaciones del servicio nocturno, se aumenten los pluses de nocturnidad y jornada festiva.

Finalmente, exigen que se limite la jornada laboral diaria y que todo quede reflejado en un nuevo convenio a cuatro años vista.

Pero hay muchas otras cuestiones en las que reclaman mejoras, como el calendario inicial, la posibilidad de excedencias de corta duración, y que un grupo de 15 chóferes pueda descansar en San Fermín, cogiendo vacaciones del 14 de junio al 14 de julio. Según los trabajadores, se establecería un turno rotatorio para que cada chófer pudiera disfrutar de San Fermín cada 15 años.

Asimismo, reclaman mayor seguridad en los autobuses, averiados más habitualmente de lo que parece. De hecho, un 79 por ciento de la flota no pasó la ITV.